El actual presidente pierde 6 diputados, los mismos que ganan los ‘populares’

El PP gana en Cantabria y podría gobernar con Vox, tras el hundimiento de Revilla

El PP, liderado por María José Sáenz de Buruaga, ha ganado las elecciones al Parlamento de Cantabria al pasar de 9 a 15 diputados, lo que le permitiría gobernar la Comunidad, ya que un posible acuerdo con Vox, que pasó de 2 a 4 diputados, le daría la mayoría absoluta. Incluso, en el partido se maneja la idea de gobernar en minoría y buscar apoyos puntuales con PRC y Vox para aprobar los presupuestos y la investidura de Buruaga.
El PP gana en Cantabria y podría gobernar con Vox, tras el hundimiento de Revilla
Saenz de Buruaga celebra victoria
Sáenz de Buruaga –a la dcha.– celebra la victoria en la noche electoral del pasado domingo.

El gran perdedor en Cantabria es el actual presidente y candidato por el PRC (Partido Regionalista de Cantabria), Miguel Ángel Revilla, que pasó de 14 a 8 diputados y no podrá reeditar el pacto de gobierno que tenía con los socialistas, que tienen 8 diputados, uno más que en 2019. 

Por su parte, Ciudadanos se queda fuera del Parlamento al perder los tres diputados que tenía y Podemos vuelve a quedarse fuera, igual que en 2019. 

“Es una mala noche”, ha reconocido Revilla, al mismo tiempo que ha afirmado que “estamos en una marea innegable de la derecha en España, del PP y de Vox”, en la que “han influido muchas cosas, como la pandemia y un pacto antinatura del PSOE”.

“PP y Vox tienen que gobernar juntos”, dijo el candidato de PRC, quien descartó así cualquier posible pacto que lo mantenga en el Ejecutivo cántabro después de los pésimos resultados electorales.

Por su parte, Sáenz de Buruaga aseguró que “hemos hecho historia. Cantabria ha despertado, en las municipales y las autonómicas”. “Los cántabros –dijo– han votado cambio con claridad, rotundidad y valentía”.

La que será nueva presidenta de Cantabria también aprovechó la noche electoral para dar las gracias a Feijóopor confiar en ella “en unas circunstancias muy complicadas”. “Espero estar a la altura de esa confianza”, ha apostillado.

Mayoría absoluta en Santander

En cuanto a las municipales, el PP se hace con la mayoría absoluta en Santander tras pasar de 11 a 14 concejales, con lo cual Gema Igual no tendrá que llegar a ningún pacto para hacerse con la alcaldía de la capital cántabra. En la anterior legislatura el PP tuvo que pactar con Ciudadanos, que ahora pierde sus tres concejales y desaparece del Ayuntamiento. 

Por su parte, el PRC pierde dos concejales y se queda con tres; IU-Podemos mantiene su concejal y Vox pasa de uno a tres concejales.