EL PSOE Y EL PRC PIDEN UNA RECTIFICACIóN AL GOBIERNO CENTRAL

El PP dice en Cantabria que se garantiza la asistencia sanitaria a los emigrados a su regreso

La diputada nacional del PP por Cantabria María Jesús Susinos ha asegurado que todos los españoles y residentes legales tienen “garantizado” el acceso como asegurados mientras residan en España o, si han salido fuera del país, cuando regresen. El PSOE y el PRC, por el contrario, piden una rectificación al Gobierno central.

El PP dice en Cantabria que se garantiza la asistencia sanitaria a los emigrados a su regreso
Susinos y Gallego
María José Susinos -a la izda.-y Puerto Gallego, a la dcha.

La diputada nacional del PP por Cantabria María Jesús Susinos ha asegurado que todos los españoles y residentes legales tienen “garantizado” el acceso como asegurados mientras residan en España o, si han salido fuera del país, cuando regresen. El PSOE y el PRC, por el contrario, piden una rectificación al Gobierno central.

“Cuando regresas a España, desde el minuto uno, tienes otra vez cobertura sanitaria”, ha asegurado. Así lo ha señalado Susinos este miércoles en una rueda de prensa después de que haya entrado en vigor la enmienda que introdujo el Grupo Popular en la Ley de Presupuestos para limitar el derecho a la tarjeta sanitaria a aquellos ciudadanos que ya no eran residentes en España. Una medida que, según ha dicho, pretende corregir los “abusos” que se estaban produciendo en la sanidad.

En su intervención, la diputada ‘popular’ ha salido al paso de algunas informaciones generadas por este asunto, como la de Juventudes Socialistas, y ha puntualizado que “no es cierto que el Gobierno deja sin tarjeta sanitaria a quien pase tres meses fuera sin cotizar en España”.

En este sentido, ha pedido a los socialistas que “no creen alarma social” ni “tergiversen las cosas”, y ha recalcado que el objetivo de la enmienda ha sido evitar “auténticos abusos” en la sanidad que iban “en perjuicio de todos los españoles”.

Así, se ha referido a personas que regresaron a sus países después de haber trabajado en España y que por ley “tenían derecho” a solicitar que nuestro país cubriera su asistencia sanitaria “sin ningún tipo de límite de tiempo”.

“Estaban recibiendo allí asistencia sanitaria, pero girando las facturas a España, y todos los españoles estábamos pagando esa asistencia sanitaria”, ha subrayado Susinos, para quien no es “lógico” que quien no se encuentra en España continúe disfrutando de cobertura sanitaria con cargo a este país.

Tras reiterar la condición de asegurados a todos los españoles y residentes legales mientras vivan en España o cuando regresen, si han salido del país, la diputada del PP ha explicado que en el caso de desplazarse temporalmente a países de la Unión Europea, por vacaciones, Erasmus u otros motivos, “los españoles tienen cobertura sanitaria a través de la tarjeta sanitaria europea”.

En cuanto a los españoles que trabajen en el extranjero, ha señalado que tienen su sanidad cubierta por los sistemas de salud de los países en los que trabajan. “Se trata de un tema claro de corresponsabilidad europea”, ha puntualizado.

Sin embargo, ha añadido, “cuando estas personas decidan regresar a España, desde el primer día tendrán garantizada la cobertura sanitaria en el Sistema Nacional de Salud de España. No se excluye a nadie”, ha recalcado Susinos, que ha tachado de “auténtica falsedad” que se diga que no tendrán cobertura cuando regresen a España. “Tienen cobertura desde el primer día”, ha insistido.

En cuanto a los estudiantes españoles que estén en Europa, como los Erasmus, ha reiterado que tienen asistencia sanitaria cubierta con la tarjeta sanitaria europea, desde España, válida por dos años y renovable.

Por todo ello, Susinos ha transmitido un “mensaje de tranquilidad” a la población y ha dejado claro que “cuando regresas a España, desde el minuto uno, tienes otra vez cobertura sanitaria”, aunque “no tengas trabajo”

El PSOE la tacha de “medida sin alma”

La diputada socialista por Cantabria Puerto Gallego ha considerado “indignante” la “exclusión” del sistema sanitario de quienes se ven “obligados” a salir del país para encontrar un trabajo o realizar estudios, y ha instado al Gobierno de Cantabria a que pida al que preside Mariano Rajoy la derogación de esta “medida sin alma”.

Gallego ha criticado en un comunicado que quienes tienen que marcharse de España se encuentran con que 90 días después “se les considere como no residentes y no tengan derecho a ser atendidos en los hospitales de nuestro país”. “Esta medida es otra vuelta de tuerca más a la retirada de derechos sociales de este Gobierno a sus ciudadanos”, ha afirmado.

Según Gallego, estos emigrantes, en su mayoría jóvenes, se han visto obligados a irse de España por las elevadas tasas de desempleo y la “única respuesta” que obtienen del Gobierno del Partido Popular es aprobar esta medida “por la puerta de atrás, mediante una disposición adicional al texto de la Ley general de la Seguridad Social, en pleno periodo navideño”, señala.

“Este gobierno no había tenido suficiente excluyendo a los inmigrantes en situación irregular y ahora ataca a quienes intentan sobrevivir con un salario digno pese a verse obligados a abandonar su entorno familiar”, ha afirmado la diputada socialista, para quien los ‘populares’ “pueden salir a hablar del descenso de las cifras del paro, pero la realidad es que en su proyecto de país los que peor lo están pasando son los que más discriminaciones reciben”.

Para Gallego, esta medida “nada tiene que ver” con el control del déficit ni con la recuperación de la economía. “No existe ningún estudio que avale esta medida, es simplemente la aplicación del programa ideológico de esta derecha”, ha recalcado.

Por último, ha instado al Gobierno de Cantabria a que “defienda a los ciudadanos cántabros que puedan encontrarse en esta situación” y a que solicite al Gobierno de Rajoy que “derogue esta medida sin alma”.

PRC advierte que la reforma deja sin asistencia a parados y estudiantes

El Grupo Parlamentario Regionalista (PRC) ha advertido que la reforma de la Ley de la Seguridad Social, aprobada por el Gobierno central con los presupuestos de 2014, dejará sin asistencia sanitaria a los parados y a los jóvenes que permanezcan durante más de 90 días en el extranjero, bien para buscar empleo bien para completar su formación académica, “si se aplica en su tenor literal”.

Así lo han denunciado el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, y la diputada Alodia Blanco, quienes han comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de Juventudes Regionalistas, Jairo Ceballos, para exigir “una rectificación” y anunciar que presentarán iniciativas en el Parlamento regional, en aras a que el Gobierno cántabro intervenga contra una situación que consideran “totalmente injusta, inconcebible e indignante”.

Alodia Blanco ha explicado que la reforma puede derivar en “graves injusticias” tanto para parados y estudiantes españoles, como para inmigrantes que “han trabajado durante años, cotizado y adquirido la residencia”, al establecer que para mantener la asistencia sanitaria no se puede permanecer en el extranjero durante más de 90 días.

“Esto es lo que dice la ley”, ha recalcado, y la aplicación “literal y con rigor” de esa limitación supone que los parados que salgan del país en busca de empleo y permanezcan fuera más de 90 días perderán la asistencia, “con independencia de que tengan o no la tarjeta sanitaria europea”, dado que ésta “no es más que una extensión de la cobertura que se tenga en España”. “Si se pierde la cobertura en España, se pierde también en el extranjero”, ha precisado.

También se verán privados de asistencia los cónyuges e hijos de las personas en esa situación, porque no son titulares del derecho sino únicamente beneficiarios.

Por lo que respecta a los estudiantes, Blanco ha detallado que perderán la atención porque la Ley de Cohesión y Sanidad del Sistema Nacional de Salud aprobada en mayo, “y que restringió la universalidad de la prestación sanitaria”, establece que para ser beneficiario de un asegurado, condición en la que se encuentran los hijos menores de 26 años, es necesario tener residencia en España.

Además, puede darse el caso de trabajadores en el extranjero que pierdan la atención médica pero se vean obligados a tributar y pagar sus impuestos en España, en el caso de que permanezcan fuera más de 90 días y menos de 183. “Es una ley rocambolesca”, ha enfatizado la parlamentaria.

Por todo ello, espera que las últimas manifestaciones del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados anunciando que los parados no se verán afectados sean “un paso atrás” y el adelanto de una rectificación. “Hace falta un pronunciamiento expreso y un cambio legislativo”, ha indicado.

Por su parte, Jairo Ceballos ha calificado la reforma como “un nuevo retroceso en políticas sociales llevado a cabo por el Gobierno del Partido Popular” y ha exigido “una rectificación” para evitar que los jóvenes estudiantes se vean abocados a financiar gastos sanitarios que pueden llegar a ser “cuantiosísimos” en caso de hospitalización.

“Es inconcebible e indignante que un Gobierno que se jacta y que reitera una y otra vez que no existe ningún tipo de recorte, ni en servicios sociales, ni en educación, deje en esta situación a los estudiantes. Es otro duro golpe contra quienes más sufren las consecuencias de las inexistentes políticas en materia de empleo juvenil”, ha declarado el secretario de las Juventudes Regionalistas.

También ha criticado la “doble cara” del Ejecutivo del PP, que “por un lado incita a los jóvenes a emigrar y por otro les deja sin sanidad pública por el mero hecho de estar más de tres meses fuera de España”. “Es incomprensible y por eso exigimos al Gobierno que reconsidere esta medida discriminatoria”, ha concluido.

El PP dice en Cantabria que se garantiza la asistencia sanitaria a los emigrados a su regreso