LA SOCIEDAD OFRECIó UNA GALA HOMENAJE PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO

Los cántabros de Cuba festejaron los 102 años de su asociación

La Casa Cántabra de Cuba festejó sus 102 años de intensa vida asociativa matizada por sus aportes a la economía cubana y la defensa de la historia, la cultura y el folclore montañés en La Habana. La Casa Cántabra de Cuba, que preside Reynado Rojas, se fundó el 20 de noviembre de 1910. El presidente de la sociedad agasajó a todos los nativos montañeses con un almuerzo en la sede social a la que asistieron la coreógrafa y directora de baile español de Cuba Martha Egusquiza; el Premio Nacional de la Televisión Cubana Edel Morales y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Julio Santamarina, además de toda la Junta Directiva de la asociación.
Los cántabros de Cuba festejaron los 102 años de su asociación
Reynaldo Rojas, junto a Marta Egusquiza.

La Casa Cántabra de Cuba festejó sus 102 años de intensa vida asociativa matizada por sus aportes a la economía cubana y la defensa de la historia, la cultura y el folclore montañés en La Habana. La Casa Cántabra de Cuba, que preside Reynado Rojas, se fundó el 20 de noviembre de 1910.

El presidente de la sociedad agasajó a todos los nativos montañeses con un almuerzo en la sede social a la que asistieron la coreógrafa y directora de baile español de Cuba Martha Egusquiza; el Premio Nacional de la Televisión Cubana Edel Morales y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Julio Santamarina, además de toda la Junta Directiva de la asociación.

Gala homenaje
Posteriormente, la sociedad ofreció una gala homenaje por los 102 años asociativos en la que participaron las alumnas de baile de la Casa Cántabra, de la sociedad gallega ‘Naturales de Ortigueira’, el cuerpo de baile de los cántabros de la provincia de Matanzas y otras agrupaciones de danzas españolas.
En declaraciones a ‘Cantabria en el Mundo’, Rojas recordó que la colonia montañesa de Cuba fue fundada por emigrantes con el objetivo de “agrupar a todos los cántabros que emigraron a Cuba deseosos de un mejor porvenir”. Agregó que “la colonia trabajó intensamente en Cuba realizando aportes en algunos sectores de la economía del país”.
El presidente de la entidad dijo que “esos emigrantes sembraron la semilla de nuestra familia cántabra en Cuba para bien de la emigración montañesa y española en general”.