La consejera de Acción Exterior se reunió con el cónsul de Suecia en la zona norte

El Gobierno de Cantabria y Suecia ponen en común sus políticas de transparencia y reto demográfico

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha mantenido, este miércoles 28, un encuentro institucional con el cónsul de Suecia en la zona norte, Javier Font, en el que han puesto en común sus políticas en materia de transparencia, buen gobierno y reto demográfico.
El Gobierno de Cantabria y Suecia ponen en común sus políticas de transparencia y reto demográfico
12:30 horas. Despacho de la consejera.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández,
se reúne con el cónsul de Suecia en la zona norte, Javier Font. 28 DICIEMBRE 2022 © Miguel de la Parra
La consejera de Presidencia, Paula Fernández, y el cónsul de Suecia en la zona norte, Javier Font.

Al término de la reunión, Fernández Viaña ha destacado el trabajo que lleva a cabo este país “y lo avanzados que están en temas tan importantes como la transparencia y el buen gobierno, la participación ciudadana o la mediación judicial”, asuntos de su competencia y en los cuales, ha dicho, “podemos implantar proyectos pilotos en Cantabria”. 

De igual modo, ha mostrado mucho interés en el funcionamiento de la administración sueca que, en sus palabras, “es muy ágil, con procedimientos que apenas tienen burocracia”.

La consejera de Presidencia ha avanzado que, a finales de febrero, el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, va a realizar una visita institucional a la Comunidad en la que podrán seguir profundizando en estos asuntos. 

Fernández Viaña ha comentado que se está trabajando en la elaboración de un programa de trabajo que incluye, entre otros actos, una reunión con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. 

En este punto, el cónsul de Suecia en la zona norte ha destacado las “oportunidades de colaboración” que existen entre los dos territorios en “bastantes ámbitos”.

Y, entre ellos, ha citado la transición energética o la respuesta al reto demográfico, la cual, ha dicho, “es muy importante en comunidades como Cantabria”. “Estamos aquí a disposición del Gobierno de Cantabria para intentar apoyar a la región en proyectos e iniciativas para que puedan conseguir afrontar con mayor éxito estas transiciones y retos de futuro”, ha aseverado.

Por último, ha asegurado que su país quiere potenciar las relaciones económicas, empresariales y culturales con las comunidades autónomas españolas y ha animado a las empresas a participar en las iniciativas que prepararán el Gobierno cántabro y la Embajada de Suecia en España.

El Gobierno de Cantabria y Suecia ponen en común sus políticas de transparencia y reto demográfico