Dos de ellos, que estaban en Kiev, han sido evacuados en autobús hasta Polonia

El viceconsejero de Acción Exterior señala que hay cuatro canarios en Ucrania que están “bien”

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, ha señalado que son cuatro los canarios que estaban en Ucrania cuando el país ha sido invadido por Rusia. Zamora ha explicado que en dicho país se encontraban tres grancanarios, dos adultos y un menor que se encuentra en el país con su madre, de nacionalidad ucraniana, y un joven tinerfeño, que habría acudido al país de vacaciones a Kiev.
El viceconsejero de Acción Exterior señala que hay cuatro canarios en Ucrania que están “bien”

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, ha señalado que son cuatro los canarios que estaban en Ucrania cuando el país ha sido invadido por Rusia, comenzando así una guerra que ha provocado el intento por salir del territorio ucraniano de muchos ciudadanos, entre ellos, los españoles que estaban allí. En este sentido, Zamora ha explicado que desde que estallara la guerra se ha estado en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para detectar la presencia de canarios en Ucrania comprobando que en dicho país se encontraban tres grancanarios, dos adultos y un menor que se encuentra en el país con su madre, de nacionalidad ucraniana, y un joven tinerfeño, que habría acudido al país de vacaciones a Kiev y, en un principio no estaba contabilizado porque no se encontraba registrado en el Consulado.

Al respecto, el viceconsejero canario de Acción Exterior ha explicado a Europa Press que los dos adultos, que se encontraban en la ciudad de Kiev por cuestiones laborales, fueron evacuados durante este jueves con otros españoles a los que la Embajada de España traslada en autobús hasta Polonia para poder regresar a España.

Si bien, matizó Zamora, deberían haber llegado a Polonia, pero indicó que ha contactado con ellos y le han trasladado que aún les quedan varias horas debido a que están teniendo “ciertas dificultades” porque hay mucho tráfico, ya que son bastante las personas que huyen en sus vehículos hacia Polonia y Hungría.

En cuanto al menor y su madre ucraniana, que se encuentran en una ciudad al sureste del país y a unos 500 kilómetros de Kiev, el viceconsejero ha explicado que se le ha pedido que permanezcan en su vivienda por “seguridad” porque actualmente no se dan las circunstancias para poderlos evacuar, siguiendo así el protocolo que se ha activado con las personas que no están en la capital ucraniana.

Zamora ha puntualizado que todos están “bien, con cierta tranquilidad dentro de la incertidumbre” de estar viviendo una situación de guerra, por lo que ha subrayado que en estos momentos, y así se lo han trasladado los canarios en Ucrania, su “prioridad es salvar su vida, salir con garantía de seguridad”.