En la reunión que mantuvo con la colectividad, les instó a votar ahora que se ha suprimido el voto rogado

Torres aseguró que las ayudas para los descendientes de canarios en Cuba se han quintuplicado en este mandato

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reiteró que el Gobierno canario reforzará las ayudas para los canarios y sus descendientes residentes en Cuba, que se han quintuplicado a lo largo de este mandato y que este año contarán con una aportación especial de 100.000 euros. “El año pasado llegamos apenas a 300 familias y queremos llegar a 1.500”, aseguró el responsable del Ejecutivo canario durante un encuentro con representantes de la colectividad en isla que tuvo lugar en el teatro Bertolt Brecht de La Habana. A esta asignación, se sumarán los 300.000 euros de ayuda humanitaria para Cuba que ya está asignados en el presupuesto de 2023.

Torres aseguró que las ayudas para los descendientes de canarios en Cuba se han quintuplicado en este mandato

El presidente, que recordó que Cuba es el país que acoge al mayor número de canarios y descendientes de canarios de todo el mundo, aseguró que “vamos ayudarlos como también nos ayudaron ustedes” y recordó que cuando los canarios llegaron a Cuba “los acogieron con los brazos abiertos”.

Durante el encuentro, Torres desgranó algunas de las políticas llevadas a cabo por su Gobierno y el Gobierno de España centradas en la defensa de lo público y destacó la importancia de la supresión del voto rogado, que permitirá a los canarios del exterior votar “de manera libre”. Además, les instó a votar “porque quien consideren que lo va a hacer mejor”, ya que “se ha caminado para que tengan ese derecho”.

El presidente les recordó que habrá elecciones en mayo y en diciembre para las autonomías y para las instituciones en España y “yo les pido que ejerzan ese derecho que es importante”, ya que “les permitirá sentirse como lo que son, canarios en igualdad con cualquiera que esté en alguna de las ocho islas” y que ese día vaya a votar.

En el encuentro, Torres reconoció que el día anterior se había emocionado “viendo como niños y jóvenes bailaban una folía, una isa o una malagueña y como al acabar se habían preparado platos canarios como el sancocho o gofio”. El presidente aludió a las similitudes que tienen los canarios con sus descendientes en Cuba “porque decimos guagua, sabemos lo que es una papa y tenemos costumbres semejantes, creo que nos enfrentamos más a la vida con una sonrisa que con un enfado, creo que no corremos para hacerle daño a nadie, sino todo lo contrario, corremos para ayudar a la gente que lo necesita y por tanto Canarias es una sola que cabe en el corazón de todos los que somos o nos sentimos canarios”.

Torres también explicó la respuesta del astronauta Pedro Duque cuando en un colegio una niña le preguntó que había visto al ver la tierra desde el espacio y él le contestó que no había visto fronteras. “Por tanto, –dijo– los canarios ya podemos estar en La Habana, en Cabaiguán, en Santiago de Cuba, donde sea que cuando escuchamos un timple, unas chacaras, una isa, una folia o un punto cubano se nos pone la piel de gallina y sentimos todo lo que somos, canarios y canarias en cualquier lugar del mundo”.

Durante su estancia en La Habana, Torres también visitó la Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera en La Habana y afirmó que el Gobierno canario va a hacer una propuesta para llevar a cabo actuaciones de mejora y potenciación del equipamiento con el fin de darle la máxima actividad y que sirva de centro de reunión de los isleños en Cuba. Además, estuvo en la Casa Canaria de La Habana, donde recibió el Libro de Oro de la institución.