EL PRESIDENTE AUTONÓMICO CONSIDERA QUE ES “IMPRESCINDIBLE” ABORDAR LAS REFORMAS NECESARIAS

Rivero aprovecha el Día de Canarias para pedir que se reconozca el hecho diferencial

| 3 de junio de 2013, 15:03
Paulino Rivero posa con todos los galardonados con los Premios Canarias y las medallas de Oro.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aprovechó el acto institucional del jueves de la pasada semana, con motivo de la celebración del Día de Canarias, para reclamar una reforma de la Constitución en la que se reconozca el hecho diferencial canario, modificando si fuera necesario las leyes españolas al igual que ha hecho Europa al adaptar sus políticas a las particularidades del Archipiélago.

 

El presidente autonómico dijo que es “imprescindible” abordar cuantas reformas legales o institucionales sean precisas para “mejorar el encaje de Canarias en España”, defendiendo con “una sola voz” el “reconocimiento explícito” de la identidad canaria en “una Constitución reformada”.
“Hay que poner al día la Carta Magna y debe hacerse desde el diálogo”, recalcó Rivero, quien abogó por buscar “un nuevo encaje constitucional para Canarias” que “debe nacer de la unidad de las islas, la lealtad institucional y la solidaridad entre todos los territorios del Estado”.
El presidente de Canarias precisó que el hecho diferencial canario ha de ser sustentado en la Carta Magna apuntalando un Régimen Económico y Fiscal “más ambicioso y más capaz”, que dote al Archipiélago de los mecanismos adecuados para avanzar en lo económico y en lo social.
También insistió en la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómico, pues, según Rivero, Canarias es la Comunidad que precisa “más y mejores” políticas, acciones específicas y una financiación que asuma sus demandas.
Por otro lado, Paulino Rivero quiso dejar claro que Canarias no podrá progresar en la dirección adecuada si carece de una red de transportes eficaz, y añadió que la conectividad debe constituir una fortaleza de la economía canaria.
“Hacen falta más y mejores conexiones con el exterior y es necesario mejorar la movilidad interior”, señaló Rivero, quien pidió al Estado una “actuación decidida” a favor de la conectividad aérea mediante la recuperación de las bonificaciones de las tasas aéreas y estableciendo nuevas rutas entre el Archipiélago y, especialmente, África.
En el acto institucional, celebrado en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, el presidente canario hizo entrega de los Premios Canarias y de las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma.
Los Premios Canarias han recaído este año en la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (Aprosu), en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias; Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, en la de Comunicación, y David Bramwell Burnett, en la de Internacional.
Las Medallas de Oro fueron para: Quesería La Gambuesa; la Escuela de Arte Pancho Lasso; la Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma Manolo Blahnik; el tenor Celso Albelo; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Canarias; la ONCE; el Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias; la prueba deportiva Transvulcania; y, a título póstumo, Carlos González Cuevas.
La parte artística del acto estuvo protagonizada por la actuación de Los Sabandeños y Los Gofiones, que ofrecieron una muestra de su espectáculo ‘Manta y Estameña’, creado conjuntamente por estas dos agrupaciones.
El cierre de esta edición contó con la participación del Coro y Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, encargado de la interpretación del Himno de Canarias.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca