La llave de la gobernabilidad la tendrá Coalición Canaria (CC)

El PSOE gana las elecciones en Canarias, pero no podrá reeditar el pacto de gobierno actual

Con 23 escaños, el PSOE ha ganado las elecciones en Canarias, pero no podrá reeditar el acuerdo de Gobierno, conocido como ‘Pacto de las flores’, junto a Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El PSOE gana las elecciones en Canarias, pero no podrá reeditar el pacto de gobierno actual
Fernando Clavijo tras el 28-M
El candidato de CC, Fernando Clavijo, durante su comparecencia en la noche electoral.

El PSOE de Ángel Víctor Torres ha perdido dos escaños mientras que la ASG y Nueva Canaria han mantenido sus 3 y 5 diputados respectivos. Unidas Sí Podemos ha sido la gran derrotada, ya que ha perdido sus cuatro representantes. De esta manera, el grupo del pacto de Gobierno actual contaría con 31 escaños en un Parlamento en el que la mayoría absoluta se sitúa en 36 diputados. 

La segunda fuerza más votada, Coalición Canaria (CC), tiene la llave de la gobernabilidad, ya que sus 19 diputados son fundamentales para formar gobierno, bien con el PSOE o con el PP, que pasa de 11 a 15 diputados. En todo caso, la alianza de CC con el PP necesitaría algún otro partido, ya que la suma de ambos no alcanza para la mayoría absoluta. 

La principal novedad en el salón de plenos serán los cuatro diputados de Vox, partido que entra por primera vez en la Cámara autonómica, con cuatro escaños y sin haber hecho prácticamente campaña electoral.

El presidente de Canarias y candidato a la reelección por el PSOE, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la responsabilidad de su partido es “intentar conformar Gobierno”. “A ello nos vamos a prestar, pero reconociendo la dificultad porque los partidos del bloque de progreso no suman”, ha apuntado Torres durante su intervención para valorar los resultados electorales de este 28-M.

Torres ha destacado que su partido es la “primera fuerza con gran diferencia respecto a la segunda” en la circunscripción regional y ha valorado que hayan conseguido ser primera fuerza en las tres principales capitales canarias: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife (Lanzarote). “Con estos resultados, la responsabilidad del partido que gana en Canarias es intentar formar Gobierno. Ese es el mandato de los canarios”, ha insistido.

Por su parte, el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este domingo que “Canarias ha hablado y ha dicho que quiere cambio”, y ese cambio, ha añadido, pivota sobre su formación política.

“A partir de mañana empezaremos a trabajar sobre un programa de gobierno para esta tierra de cara a los próximos años”, ha afirmado Clavijo en rueda de prensa, en la que ha manifestado que intentará “conseguir las mayorías necesarias y estables para tener gobiernos fuertes, cabildos fuertes y municipios fuertes”.

Elecciones municipales

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Canarias en cuanto a número de concejales, con un total de 406. Esto se traduce en casi el 27% de los votos que le permiten 19 mayorías absolutas y 15 mayorías relativas, según resultados provisionales.

El segundo partido en cuanto a número de concejales ha sido Coalición Canaria, con 304, el 18% de los votos y cinco mayorías absolutas y ocho relativas.

El PP es la tercera fuerza en número de representantes, con 262, y ha obtenido siete mayorías absolutas y seis relativas, así como el 18,3% de los votos. Nueva Canarias consigue 118 concejales, por delante de ASG, con 36 y Vox con 34.

Las Palmas de Gran Canaria

En Las Palmas de Gran Canaria, el PSOE gana las elecciones y suma un concejal más hasta situarse en los 12. El PP también mejora su resultado pasando de 7 a 9. En tercer lugar se sitúa Vox que entra por primera vez en el consistorio y lo hace con 4 concejales.

El escenario de la gobernabilidad está abierto, pero todo apunta a que se podría reeditar el pacto de la pasada legislatura del PSOE con Nueva Canarias y Podemos, que cuentan 2 y 1 concejal, respectivamente. De esta manera, llegarían a los 15 concejales necesarios para la mayoría. 

La exministra y candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, aseguró que estaba “ilusionada, estoy emocionada, dije que vine a darlo todo por la ciudad y a eso me voy a dedicar para hacer de Las Palmas de Gran Canaria la mejor ciudad para vivir”, apostilló ante los periodistas y el aplauso de su candidatura, afiliados y simpatizantes.

Tenerife

El Partido Socialista (PSOE), con Patricia Hernández al frente, ha ganado, por primera vez en la historia de la democracia, las elecciones en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Lo ha hecho con 27.105 votos y consiguiendo un concejal más pasando de 9 a 10. 

Aun así, todo apunta a que lo tendrá muy difícil para convertirse en alcaldesa de la capital tinerfeña, pues un más que posible pacto entre Coalición Canaria (CC), con nueve ediles, y el Partido Popular (PP), con cinco, daría la mayoría a estas formaciones políticas. Esto permitiría que el nacionalista José Manuel Bermúdez, que ha perdido un concejal, se vuelva a convertir en alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

La desaparición de Unidas Sí Podemos (USP) del Consistorio capitalino, formación a la que la candidatura de Dragos Verdes Canarias (DVC) ha quitado votos, ha perjudicado al Partido Socialista con respecto a su aspiración de gobernar en Santa Cruz este próximo mandato, pues se ha quedado como la única fuerza de izquierda en Santa Cruz. 

Sin embargo, ha logrado colarse en la Corporación local chicharrera, por primera vez, la ideología ultraconservadora y ultranacionalista de Vox, logrando dos concejales, Alejandro Santiago Gómez y Luis de los Reyes Sosa-Tolosa del Valle.

A pesar de lo complicado de la situación, la candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Santa Cruz celebró con entusiasmo, así como todo su equipo, su victoria en las elecciones municipales. “Hemos ganado las elecciones en la capital tinerfeña por primera vez, fruto de un trabajo duro, pero no mío, sino del partido, y en el que nos han acompañado miles de chicharreros”. Hernández señaló que los ciudadanos querían un cambio y así lo han demostrado en las urnas. A partir de aquí, añadió, “quedan semanas para conformar esa mayoría de cambio”.