EL COFUNDADOR DE LA ENTIDAD SE CONVIRTIÓ EN SOCIO HONORARIO

Osiris Pérez Martín fue homenajeado por el Hogar Canario Venezolano

| 10 de diciembre de 2012, 13:45
De izda. a dcha., José Armas Pérez, Juan Pablo, Martin D’ Emidio, Andrés Socorro del Rosario, Osiris Pérez Martín, Pedro Cruz, José Miguel Pérez Galindo, Isidro Páez, Eduardo Ortiz, Fernando Mifsut Torres y Jacinto Pérez Acosta, delegado d

El primer presidente del Hogar Canario Venezolano (HCV), Osiris Pérez Martín, fue homenajeado en el ‘Salón Principal’ de la entidad. El primer presidente y cofundador del HCV recibió la condición de socio honorario, mientras que el Consejo del Municipio Bolivariano Libertador lo condecoró con la Orden ‘Waraira Repano’.
Para iniciar el acto, la coral del Hogar Canario Venezolano entonó el Himno Nacional de Venezuela (Gloria al Bravo Pueblo), ‘Mi Tierra Guanche’ y la canción venezolana ‘Ave María que Muchacho’. Al finalizar la actuación de la coral, José Miguel Pérez Galindo, presidente de la entidad, se dirigió al público presente.
Pérez Galindo aseguró que el reconocimiento fue hecho “interpretando el deseo de la colectividad del Hogar Canario Venezolano, para hacer un sencillo pero emotivo homenaje al que fuere quien materializó esa gran idea en julio de 1970 cuando, conjuntamente con un grupo de paisanos canarios, llevaron a cabo la compra del Club Paraíso para hacerlo sede del que, a posteriori y hasta el día de hoy, es nuestro amado Hogar Canario Venezolano”.
El presidente del HCV recordó a los fundadores de la entidad. “Todavía, afortunadamente, existen entre nosotros, compañeros socios que nos podrían relatar con innumerables detalles las anécdotas… lo cierto es que contamos con la presencia de uno de ellos, uno tan importante que fue su primer presidente. Le tocó iniciar, marcar el rumbo, dar formas a las ideas conjuntamente con el resto de iniciadores, a nuestra casa-hogar”.
La Junta Directiva homenajeó a Osiris Pérez Martín como socio honorario, “condición que será ratificada en la próxima Asamblea General Ordinaria a celebrarse en febrero de 2013, por lo que la acción número tres, perteneciente al señor Osiris Pérez Martín llevará tan ilustre distinción. La comunidad entera del Hogar Canario Venezolano está de júbilo por este acto, siempre le estaremos inmensamente agradecidos”, concluyó Pérez Galindo en su discurso.
Por su parte, los representantes del Consejo del Municipio Bolivariano Libertador, Antonio Olivero, secretario y concejal del Municipio Libertador; Juan Pablo Torres, secretario del municipio; y Williams Contreras, comisionado del municipio, entregaron al homenajeado de la noche la Orden ‘Waraira Repano’ en su Primera Clase.
La Orden otorgada a Pérez Martín constituye la más alta jerarquía otorgada por el Consejo Municipal de Caracas y congratula a ciudadanos con méritos sobresalientes en música, cultura, arte, sociedad, entre otras.
En este sentido, Francisco Ramón González Alonso, presidente de la Academia de la Cultura Canario Venezolana, fue llamado a pronunciar unas palabras ante los asistentes. En su discurso manifestó su preocupación por la pérdida de amor hacia la entidad. Resaltó la labor del primer presidente del HCV, “quien no solo ha estado pendiente de la institución cuando ha ejercido la presidencia, ha estado siempre en las asambleas convocadas defendiendo el legado histórico de nuestra segunda casa con nobleza y responsabilidad, esas consideraciones son las que nos han reunido aquí para mostrar nuestra gratitud a su generosa actitud con el Hogar Canario Venezolano. Osiris Pérez Martín se entregó en alma, vida y corazón”, señaló.
Asimismo, el homenajeado de la noche tomó la palabra para dirigirse al público. “Fue necesaria la fundación del Hogar Canario Venezolano. La comunidad canaria estaba muy dividida, tenían una labor cultural extraordinaria pero no había unidad, necesitaban formar parte de un grupo del que se sintieran orgullosos”.
Para 1969 Osiris Pérez Martín era presidente de la Asociación Canaria de Venezuela. “Me enteré de que estaban vendiendo las instalaciones del Club Paraíso y tuve la idea. (…) La decisión que tomamos desde la Junta Directiva fue que debíamos comprar el Club a toda costa”. Acotó que no fue fácil, los canarios estaban acostumbrados “a la sede de la casita alquilada”.
La empresa era bastante arriesgada, “al ofrecer esto no todos tenían la confianza de que prosperara, mucho dinero para unos muchachos, yo tenía 39 años y creo que ninguno tenía mil dólares. No era fácil conseguir financiamiento, logramos entrevistarnos con el presidente del Banco Consolidado y le expusimos la idea para el préstamo”. El costo del Club era de un poco más de un millón de dólares para la época.
El primer presidente del HCV agradeció a los socios, “a todos los que han pasado por el Hogar Canario, sin ustedes no hubiese sido posible la adquisición de esta sede, nosotros solos no lo podíamos hacer; cada uno de ustedes, sus padres y abuelos aportó de una manera muy importante y he reconocido eso toda la vida, tengo un cariño extraordinario a todos los socios, a los que están y los que se han ido”.
Tras las palabras del homenajeado, la Rondalla Típica del HCV realizó su actuación musical, también el actual presidente de la entidad se animó a cantar unos versos para el agasajado de la noche.
Osiris Pérez Martín nació en Santa Cruz (Isla de La Palma), su abuela era venezolana, nacida en La Guaira (estado Vargas) por lo que pudo obtener la nacionalidad venezolana. Su infancia y adolescencia transcurrió en las islas hasta que en abril de 1953 decidió viajar a Venezuela para encontrarse con su padre, quien años antes había emigrado.
Al presidente fundador le preocupa la actual situación del HCV. “Me preocupa una situación, hay muchos socios atrasados con el pago, no puede la entidad mantenerse con 500 socios, necesitamos una promoción de acciones. Voy a proponer que los socios que estén al día con el Hogar Canario Venezolano se conviertan en promotores de rescatar a esos socios que están atrasados ofreciéndoles facilidades de pago. Tenemos el producto para salir a venderlo”, subrayó.
El deseo de Pérez Martín es que “el Hogar Canario Venezolano perdurará para nosotros, para nuestros hijos, nietos y bisnietos”, para ello quiere seguir brindando su ayuda “trataré de venir un poco más porque la institución está pasando por una situación bastante difícil y necesita el esfuerzo de todos otra vez”, alertó.
Tras el homenaje aseguró sentir una gran emoción. “Es algo que me llena de orgullo haber logrado con mis compañeros este Hogar para la familia canario-venezolana”. Recordó que los socios fundadores “trabajamos, sudamos y aquí estamos, pero esto hay que ponerlo a perdurar. Invito a todos los canarios y venezolanos a que le pongamos atención y ayudemos a salir de esta situación crítica que hay económicamente”, finalizó.
Junta Directiva del HCV, período 2011-2013: José Miguel Pérez Galindo, presidente; Andrés Socorro del Rosario, vicepresidente; José Manuel Armas Pérez, secretario general; Eduardo Ortiz Pinto, tesorero; Fernando Mifsut Torres, secretario de Cultura; Edgar Salas, secretario de Relaciones Públicas; Pedro Cruz Reyes y Carlos Jones, Festejos; Martín Di Emidio, Deportes; Isidro Páez Quintero, Alimentos y Bebidas; Antonio González Yánez y Agustín Pérez, Admisión y Control; Juan Carlos Negrín y Evelio Rodríguez, titulares de Mantenimiento.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca