Más de 8 décadas de historia del Club Archipiélago Canario de Buenos Aires

El Club Archipiélago Canario se fundó el 19 de enero de 1941, fruto de la fusión de tres entidades canarias que existían previamente –la Sociedad de Socorros Mutuos en Buenos Aires y las asociaciones canarias de Quilmes y La Plata– con el objetivo de reunir al colectivo, compartir recuerdos y tradiciones canarias y transmitirlas a hijos, nietos y amigos.

Más de 8 décadas de historia del Club Archipiélago Canario de Buenos Aires
CAC BS AS 3
Panorámica del salón, durante la celebración del 82 aniversario de la entidad canaria.

Su primera sede fue una antigua casona en el barrio porteño de Flores. Luego la entidad se mudó a una casa más grande y cómoda que la anterior, en  la calle Yerbal,  siempre en el mismo barrio.

En 1958, el Club pudo concretar el sueño de contar con sede propia, un inmueble situado en la calle Rivera Indarte, 278/ 80, a pocas cuadras (calles) de la anterior, que continúa siendo sede actualmente.

Desde su fundación, la trayectoria del Club Archipiélago Canario ha estado vinculada al folclore regional. Su rondalla ha participado en festivales, certámenes y concursos reconocidos en Argentina y el exterior.

La agrupación ha sido dirigida por personalidades reconocidas del mundo artístico como Juan Padilla Gundemaro, Rafael Díaz Páez, Chencho Perera, Servando Lubari, Enrique González, Fernando Sánchez, Luís Elbe, Marice Torres, Liliana Acosta (cuerpo de danzas) y el excelente músico Isidoro Naranjo (rondalla y coro).

Entre sus voces cabe recordar a Gloria Álvarez; Marta González; Jorgelina Sánchez; Antonia Gómez; Blanca y Tina Acosta; Ana María Hernández; el prestigioso poeta Vicente Hernández Clavijo, autor de ‘El Teide y la nube gris’ y muchas otras obras; su hermano Juan; Manuel Guerra; Oscar Rodríguez; Ana María Rodríguez; Rosita Naranjo; Alarico Hernández y Maricarmen Guerra.
Desde su fundación, han presidido la entidad Miguel Calcerrada; Esteban Viera; Juan Martínez; Francisco Febles; Francisco Hernández; Álvaro Acosta Martín y Liliana Acosta, su actual presidenta.
Con su trayectoria –trazada por los emigrantes canarios, sus hijos, nietos y descendientes–  el Club Archipiélago Canario deja una huella indeleble de la cultura regional en la sociedad argentina.

Legado que el Gobierno Autónomo de Canarias, a propuesta del entonces presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez Rodríguez, reconoce al otorgarle la Medalla de Oro de Canarias 2003.

Un sentido homenaje a Álvaro Acosta  

Ante el reciente fallecimiento del presidente honorario de la entidad, Álvaro Acosta Martín, sus directivos y socios expresan “su profundo respeto para quien ha trabajado incansablemente por la colectividad canaria y española, con entrega absoluta, responsabilidad e inmejorable cordialidad”.

“Ha dejado su legado que siempre será valorado y reconocido”. “Los valores que ha vivido en su vida serán ejemplo para muchos de nosotros”, expresa el sentido mensaje de despedida.

“Adios al hermano, al padre, al abuelo, bisabuelo y amigo. Adios al querido ‘Yeyo’. Vuela alto Don Alvaro que el Señor de los cielos te reciba junto a El. Aquí, todos los que te queremos, te recordaremos siempre como el gran hombre que fuiste”, concluye.