Los lanzaroteños homenajean a la Virgen de los Dolores, patrona de los emigrantes

El exalcalde de Tinajo Luis Perdomo fue el encargado de leer la noche del pasado miércoles el pregón de las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Dolores, la figura de los lanzaroteños que tuvieron que emigrar en busca del sustento de sus familias
Los lanzaroteños homenajean a la Virgen de los Dolores, patrona de los emigrantes

El exalcalde de Tinajo Luis Perdomo fue el encargado de leer la noche del pasado miércoles el pregón de las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Dolores, la figura de los lanzaroteños que tuvieron que emigrar en busca del sustento de sus familias.
Durante su intervención en Mancha Blanca, Perdomo resaltó que “también son protagonistas de este municipio los hombres y mujeres que, obligados por la miseria y el hambre, tuvieron que emigrar, pero que nunca olvidaron su cuna, su patria, su amor y cariño a esta tierra, cientos de vecinos que de forma oficial o clandestina embarcaron llevando siempre junto a sus maletas una estampa de la Virgen de los Dolores”.
Perdomo, quien fue emigrante en Venezuela, destacó que fueron muchos los vecinos de Tinajo que, con motivo de la situación económica de la Isla, se vieron obligados a buscar el alimento de su familia en la otra orilla del Atlántico.


Su estancia en Venezuela
El exalcalde de Tinajo recordó que durante su estancia en Venezuela trabajó de barbero, repartidor de pollos y distribuidor de granos y productos de limpieza, que llevaba a varios puntos en un radio de 400 kilómetros, “hasta que compré un camión y trabajé en una arrocera gracias a la ayuda de otro lanzaroteño, Justiniano Perdomo”. Con los ahorros de su experiencia venezolana pudo comprar una pequeña bloquera en Lanzarote hasta que decidió volver a su tierra.
De la misma manera, Perdomo aseguró que pregoneros de las fiestas también han sido “los hombres y mujeres que, a pesar de los volcanes de 1730, decidieron levantar sus viviendas sobre las cenizas, cultivar las nuevas tierras haciendo brotar sus plantas en medio de lava y arena, motivados por el cariño y devoción a la Virgen de los Dolores, a la que hoy dedicamos estas fiestas”.
“Pregoneros fueron los agricultores de Tinajo que en la década de los años 50 hicieron que gracias al cultivo del tabaco muchas familias pudieran alimentarse en aquellos años difíciles para nuestra isla”, indicó Perdomo.
Además, recordó con humor los inicios de la romería durante su etapa como alcalde. “Cuando iniciamos con un carro y con la ayuda del amigo Aquilino las primeras romerías, eran tantas las ganas de ofrecer a la Virgen nuestro trabajo que en una ocasión montamos las carrozas dentro de un solar con almacén y después de hechas nos dimos cuenta de que no salían por la puerta”, señaló.
Por último, Perdomo invitó a todos los lanzaroteños y visitantes a participar “en estas fiestas que dedicamos a la patrona de Lanzarote, que en estos momentos difíciles para tantas familias acudamos al santuario para pedirle por los pobres, por los enfermos, por los necesitados de este municipio y que en la alegría de esta fiesta tengamos un recuerdo para los que ya no están entre nosotros”.