La presidenta del CRE en el país asegura que la atención sanitaria es la parte más débil

Isabel Jara considera que los canarios son “una de las comunidades más atendidas” en Venezuela

La presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Venezuela, Isabel Jara, se mostró satisfecha de que, “después de tanto tiempo”, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, haya visitado Venezuela “para ver las necesidades de los canarios, una de las comunidades más atendidas”.

Isabel Jara considera que los canarios son “una de las comunidades más atendidas” en Venezuela
Isabel Jara 2
El presiente Torres saluda a la presidenta del CRE, Isabel Jara.

El CRE recibió con alegría el anuncio del incremento de las ayudas “y felicitamos al presidente por ello”, asegura Jara, quien subraya la necesidad de seguir mejorando y llegar al máximo de personas. Además, hizo hincapié en que las tarjetas de medicación y alimentos no son las únicas ayudas necesarias, sino que también son muy importantes las ayudas a los centros “porque hay instituciones que tienen centro de día, centro médico y atención a domicilio”. “Nosotros le planteamos que las entidades estaban un poco debilitadas en esos programas”, explica la presidenta del Consejo en Venezuela.

Desde el CRE también plantearon al presidente Torres “que la parte más débil de la atención a los canarios es la parte sanitaria porque a pesar de que España Salud es una herramienta que tenemos que seguir aupando y llevando arriba, también tiene sus debilidades y eso debilita” la atención sanitaria.

Jara afirma que le pidieron a Torres que “invierta más en esa parte y que, ya que ellos llegan al Gobierno central, le pidan al Ministerio que tenga en cuenta eso a la hora de repartir los presupuestos, sobre todo lo que toca al área de España Salud, porque allí no sólo están los canarios que financia el Gobierno de Canarias, sino todos los canarios que tengan la pensión no contributiva que también son favorecidos con ese mismo programa de salud”.

La presidenta del CRE destaca que la atención sanitaria es uno de los principales problemas de los españoles que residen en Venezuela porque los tratamientos en el país son muy caros, “por ejemplo ponerte un yeso porque te partiste un brazo cuesta sobre los 5.000 euros, aquí cualquier operación está sobre los 10 ó 15.000 euros y una operación de cadera, que es una de las más habituales entre los mayores, no baja de 30.000 dólares”. Además, hay que tener en cuenta que la atención sanitaria pública del país es “deficiente total”, recuerda Jara. Explica que “en Venezuela ya no hay escasez de alimentos y medicamentos, pero es totalmente inaccesible por los precios que hay” y cada día “los sueldos están más devaluados frente al dólar y el euro”.

En este contexto hay que tener en cuenta que la situación de los jubilados es peor porque la pensión del Gobierno venezolano son unos 5 dólares al cambio y, por eso, desde el Gobierno de España se ha optado porque todas las personas que tenían pensión en Venezuela pudieran pedir la pensión no contributiva española “pero, desde 2021, no se han aprobado nuevas pensiones no contributivas. Estamos esperando al mes de abril a ver si llegan las nuevas aprobaciones” porque mucha gente está en situación de necesidad.

En todo caso, esta hija de padre canario recuerda que “España ha sido un gobierno que ha intentado atender a la gente, los españoles aquí somos privilegiados porque España no ha abandonado a su gente”.

En cuanto a la situación del retorno de los canarios a las islas “se ha parado un poco con esto de que la situación del país, antes de esta nueva devaluación que hubo, se había aguantado”, explica Jara, “hasta diciembre, que hubo una economía más estable, pero ahora ha habido una nueva devaluación económica, algo que preocupa mucho a la gente porque el dinero no le rinde”.