LUEGO DEL ACTO RELIGIOSO SE LLEVó A CABO UNA PROCESIóN

El Hogar Canario Venezolano honró a la ‘Morenita’ a ritmo flamenco

El Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas vivió, el pasado 31 de enero, una de las celebraciones más importantes del año, el día de Nuestra Señora de la Candelaria.
La patrona del Archipiélago fue homenajeada como todos los años con música, folklore y sentir canario, pero, durante la santa misa, fue a ritmo de flamenco a cargo del grupo rociero ‘Zambra’.

El Hogar Canario Venezolano honró a la ‘Morenita’ a ritmo flamenco
Int
La Junta Directiva del HCV, encabezada por su presidente, Javier Medina Padrón, y la reina del HCV, Gabriela Verónica Báez Barrios.

El Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas vivió, el pasado 31 de enero, una de las celebraciones más importantes del año, el día de Nuestra Señora de la Candelaria.
La patrona del Archipiélago fue homenajeada como todos los años con música, folklore y sentir canario, pero, durante la santa misa, fue a ritmo de flamenco a cargo del grupo rociero ‘Zambra’.
La Virgen de la Candelaria salió del Oratorio del HCV en brazos de sus fieles creyentes, para luego situarse en el ‘Salón Principal’, donde se ofició el acto religioso en su nombre. El encargado de la ceremonia fue el sacerdote canario Carlos Luis Suárez Codorniú.
Por su parte, Antonio Álamo Lima, director de ‘Canarios en el Mundo’, fue el encargado del acto, haciendo una breve sinopsis sobre los diferentes lugares de América en los que es venerada Nuestra Señora de Candelaria.
Durante la celebración estuvieron presentes, el presidente del HCV, Javier Medina Padrón, junto a su esposa, Vanessa Olarte de Medina, y demás miembros de su Junta Directiva; Gabriela Verónica Báez Barrios, reina del HCV; el cónsul general de España en Venezuela, Paulino González Fernández-Corugedo; el consejero de Asuntos Culturales, Moisés Morera Martín; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes y su esposa, Kalia Ayala de Santana; el cónsul adjunto, Pablo Tejera Fernández de Henestrosa; el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta; el director de ‘Magazine Español’, Richard Barreiro y Olmedo; así como los integrantes de la Comisión Virgen de Candelaria, representantes de otras entidades canarias, socios del HCV y fieles devotos.
Luego de la lectura del Evangelio, el religioso reflexionó acerca de la importancia de María de Candelaria en la vida de los canarios. “La Virgen de Candelaria es el punto de unidad que entrelaza las siete Islas Canarias, es la primera advocación mariana que se aparece tal y como es. Cada isla tiene su patrona pero María de Candelaria es igual para todos, tiene esa capacidad de hacernos sentir como una sola isla”.
El religioso recordó que “la fiesta del 2 de febrero conmemora que María y José hicieron la Presentación de Jesús en el templo, después de cuarenta días de su natividad y es también la fiesta de la virgen María, mujer joven constructora de comunidad, una mujer que se hace punto de encuentro”.
Sobre la candela que tenían en sus manos los fieles devotos, el padre Suárez Codorniú transmitió su fervor a que “se prenda y que sea un signo de que asumimos la luz de Cristo en nuestra vida y la queremos compartir con todos nuestros hermanos y hermanas, hoy aquí, en nuestro ahora de Venezuela”, recordando además que “María de Candelaria nos mantiene unidos”.
Durante la misa se entregaron ofrendas y los asistentes encendieron velas para simbolizar la luz que porta la patrona de Canarias. Luego de finalizar la misa los numerosos asistentes, junto a los folkloristas, entraron en el ‘Salón Principal’ del HCV con cantos y música canaria para llevar en procesión a la Virgen de Candelaria por las instalaciones de la entidad.
Los actos concluyeron con fuegos artificiales y los bailes típicos canarios que los integrantes de la Agrupación Folclórica Juvenil del HCV ofrecieron en honor a la Patrona de Canarias.
Junta Directiva del HCV, período 2013-2105: Javier Medina Padrón, presidente; Ricardo Márquez Lugo, vicepresidente; Edwin Armas Padrón, secretario general; René dal Farra, secretario de Cultura; y Edgar Hinojosa, tesorero. Como directores: Víctor Morillo (Deportes); Tibisay Blanco Rojas (Festejos), Ana Poletto (Admisión y Control), Dagni Liendo (Atención e Información al Socio), Edgar Armas Padrón (Obras y Mantenimiento), Virgilio García (Bares y Restaurantes), Óscar Méndez (Seguridad y Acceso), Eduardo Rivillo (Comité Juvenil), y el suplente, David Calderón.


Himno de la Virgen de Candelaria:
“Salve, salve, Virgen morenita, / dulce madre del divino amor, / clara estrella de esperanza nuestra, / luz que irradia del eterno sol. / De Canarias la Patrona excelsa / nuestras islas con fervor te aclaman, / y admirando tu piadoso influjo, Madre y Reina con amor te llaman”.
“Tu candela nos alumbra y guía / por la senda de la fe más alta, / como un faro que señala al mundo / los caminos de la Eterna Patria”.
“Templo abierto diéronte las cumbres / y de arena bello ser la playa, / blanco perla tu dosel las nubes / y su arrullo las marinas aguas”.
“Candelaria, pueblo venturoso, / relicario de tu imagen santa, / horno y centro del amor isleño, / cuna y fuente de la fe canaria”.

El Hogar Canario Venezolano honró a la ‘Morenita’ a ritmo flamenco