El Gobierno de Canarias asiste al 291 Aniversario de la constitución del primer Cabildo por los canarios en San Antonio de Texas

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, asistió al 291 Aniversario del primer Cabildo (Ayuntamiento) en San Antonio de Texas conformado por los primeros canarios que llegaron a esta ciudad.

El Gobierno de Canarias asiste al 291 Aniversario de la constitución del primer Cabildo por los canarios en San Antonio de Texas
102512-1024x803
El director general de Emigración del Gobierno de Canarias recibió el título de Hijo Honorable de la ciudad de San Antonio.

El acto, organizado por la Casa Canaria Canary Islands Descedents Association, se celebró el pasado día 6 de agosto. Según cuenta su presidente Freddie Bustillo, en dicho acto también se homenajeó al juez del Condado Nelson Wolff, persona implicada en todo lo que sea recuperar la historia de San Antonio de Texas, en especial la de los canarios, ayudando incluso como benefactor junto al canario doctor Alfonso Chiscano, que residió durante muchos años en esta ciudad y siempre luchó por la recuperación de la memoria de la presencia de los canarios en la fundación de dicha ciudad.

Al acto también asistieron diferentes autoridades como el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, quien hizo entrega en el acto al director general de Emigración del título de Hijo Honorable de la ciudad de San Antonio por la labor en promocionar los lazos de unión entre Canarias y San Antonio.

Freddie Bustillo hizo un repaso de la presencia de los canarios y de la llegada de las 16 familias canarias que colonizaron dicho territorio, repartiéndose tierras que España les había ofrecido para empezar una nueva vida ayudándoles en aquel momento el Gobierno español con semillas y animales para el comienzo de esta nueva vida.

La importancia de tal presencia se vio reflejada en los siguientes años, donde los canarios se fueron sucediendo como alcaldes de la ciudad.

Un momento importante del acto fue la proyección del video del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, donde mencionó la cercanía de Canarias con San Antonio a pesar de la distancia, ciudad hermanada con las ciudades canarias de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, reconociendo el buen hacer de los primeros canarios que llegaron a este lugar, mencionando entre ellos a Leal, Cabrera y Padrón.

Agradeció la gestión realizada por la Casa Canaria Canary Islands Descendants Association para conseguir que la historia de los canarios de San Antonio tuviera presencia en el Museo de Historia del Estado Bob Bullock y por la donación de dinero para los damnificados del volcán de La Palma.

Finalmente, felicitó al homenajeado Juez Nelson Wolf y agradeció la presencia de los descendientes de canarios asistentes, al alcalde Ron Nirenber y al cónsul honorario de España en San Antonio, Steve Chiscano.

El Gobierno de Canarias asiste al 291 Aniversario de la constitución del primer Cabildo por los canarios en San Antonio de Texas