La convocatoria para las solicitudes se publicó este viernes en el BOC

La Fundación España Salud atenderá en 2017 a 1.043 canarios en Venezuela

La grave crisis económica y social que sufre Venezuela ha obligado al Gobierno de Canarias a renovar el pasado mes de diciembre el convenio que mantiene con la Fundación Galicia Salud (FES), mediante el cual, en el presente año, se ofrecerá cobertura sanitaria a 1.043 canarios residentes en el país bolivariano. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este viernes 20 recoge la convocatoria para seleccionar a los beneficiarios.

La Fundación España Salud atenderá en 2017 a 1.043 canarios en Venezuela

La grave crisis económica y social que sufre Venezuela ha obligado al Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, a renovar el pasado mes de diciembre el convenio que mantiene con la Fundación Galicia Salud (FES), mediante el cual, en el presente año, se ofrecerá cobertura sanitaria a 1.043 canarios residentes en el país bolivariano.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este viernes, 20 de enero, recoge la convocatoria para seleccionar a los beneficiarios de esta asistencia sanitaria, lo que se hará aplicando los criterios de valoración y baremo que se especifican en la misma.

Los beneficiarios serán personas mayores de 65 años, nacidos en Canarias, que residan en Venezuela y que se encuentren en situación de necesidad y no sean beneficiarios de prestación económica por ancianidad o incapacidad, así como aquellos que tampoco disfruten de un seguro médico.

La Viceconsejería de Acción Exterior reconoce que existe un colectivo de canarios, mayores de 65 años, que no tiene derecho a la percepción de la prestación económica por ancianidad y, por tanto, tampoco a la prestación de la asistencia sanitaria que financia el Estado español y que por ello se ve obligado a recurrir a los sistemas públicos de salud de Venezuela.

Sin embargo, y debido a las diferencias entre los servicios que presta la sanidad venezolana y la canaria, el departamento de Acción Exterior del Archipiélago considera necesario “complementar la actuación del Estado y garantizar cobertura sanitaria adecuada a aquellos canarios” que se encuentran en situación precaria.

El acuerdo entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud se firmó en 2009 y se ha venido prorrogando anualmente. El pasado 30 de diciembre se suscribió una Adenda a dicho convenio en virtud de la cual se fijó en 1.043 el número de personas que serán atendidas en 2017.

Las entidades canarias en el exterior colaborarán con los solicitantes y con la  Viceconsejería de Acción Exterior y una vez recibidas las solicitudes, realizarán una revisión técnica de las mismas. Una vez comprobados los términos emitirán por cada solicitud un informe firmado por el presidente o secretario de la entidad, acerca de la procedencia de la concesión de la ayuda solicitada.

La Fundación España Salud atenderá en 2017 a 1.043 canarios en Venezuela