José Luis Perestelo, viceconsejero de Acción Exterior, realizó una visita a Venezuela

“Es primordial en estos momentos atender y garantizar la prestación de los servicios médicos a los canarios con dificultad”

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, José Luis Perestelo, visitó estos días Venezuela para reunirse con diplomáticos españoles en ese país, así como con la colectividad asentada en distintos puntos de la geografía venezolana. Caracas y El Tigre fueron dos de los lugares donde el representante canario desarrolló mayor actividad.

“Es primordial en estos momentos atender y garantizar la prestación de los servicios médicos a los canarios con dificultad”

Pregunta. ¿Cuántos días estuvo en el país, qué visitó y cómo encontró a la colectividad canaria?

Respuesta. En primer lugar, quiero enviar un saludo cordial a la colectividad, porque siempre es agradable mantener contacto directo con los canarios que viven en Venezuela y con esa comunidad venezolana que nos ha acogido y forma parte también de la vida de nuestra gente.

Estos días he tenido la posibilidad de visitar varios estados y compartir con los canarios residentes en ellos el principal problema y el que más me preocupa, que es el de la asistencia sanitaria. Para mí es primordial en estos momentos atender y garantizar la prestación de los servicios médicos, especialistas y técnicos, a todos los canarios que tienen dificultades, así como complementar ese apoyo a través de las tarjetas de alimentación y medicamentos. Junto a ello, los centros de día son fundamentales para cubrir las necesidades que se presentan, igual que los consultorios médicos que tenemos en diferentes sedes. No podemos olvidar que estos centros canarios en Venezuela han mantenido la canariedad en este país, manteniendo los símbolos y las tradiciones. A pesar de las dificultades, también hemos tenido oportunidad de planificar actividades culturales, sociales y de mantenimiento de las tradiciones.

P. ¿Se pudo reunir con los representantes de la Fundación España Salud? ¿Qué le trasladaron y que pueden esperar los canarios del convenio firmado?

R. Mantenemos un diálogo permanente con la Fundación España Salud y entendemos que es un sistema que puede garantizar la asistencia necesaria a las personas que tienen necesidades en Venezuela, pero, como toda obra, es mejorable, y, con respecto a la Fundación, son manifiestamente mejorables las prestaciones que se están dando.

He podido hablar con la directora general de la Ciudadanía de Españoles en el Exterior y Emigrantes Retornados, porque creemos que podemos mejorar esas prestaciones y nuestro compromiso es mejorarlas, sin descartar otras opciones que puedan plantarse también en Venezuela para ayudar a la población, a través de seguros privados o convenios con determinadas clínicas u hospitales que puedan prestar esos servicios.

P. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) del viernes 2 de febrero recoge la convocatoria para acceder a las ayudas a la alimentación y medicamentos que el Gobierno de Canarias presta a los residentes en Venezuela. ¿En qué consisten dichas ayudas?

R. Son ayudas para los mayores de 65 años que hayan nacido en Canarias y mantienen la pensión no contributiva, para que puedan ser beneficiarios de unas prestaciones que tenemos concertadas con el programa España Salud. También para los que no son mayores de 65 años, pero son canarios o descendientes de canarios de primer grado, para que puedan ser beneficiarios de una tarjeta de alimentación que se recarga cada mes o de medicamentos que se recarga cada dos meses. A partir del lunes 5 y durante 28 días pueden acercarse a las entidades canarias o pasarse por la delegación en Caracas para realizar la solicitud y aportar la documentación que acredite su situación. En un par de meses, el Gobierno puede resolver sobre esas nuevas incorporaciones. Las personas que venían siendo preceptoras de este sistema, que sepan que está prorrogado hasta el 30 de junio.

P. Con motivo de su viaje a Venezuela, visitó también el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre y se reunió con su presidente y con la representante del Gobierno de Canarias. ¿Tienen vigente algún convenio para prestar atención específica a los canarios que viven en el sur de Anzoategui? ¿Cómo vio a la colectividad en esa zona?

R. Tengo que felicitar a toda la gran familia del Centro Español de El Tigre por el trabajo que están haciendo. Es impresionante cómo en tiempo de dificultades han sabido superar esas dificultadas y tienen unas magníficas instalaciones al servicio de la ciudadanía, y no solo de los socios, sino de todos los que necesitan algún apoyo. No tengo más que palabras de agradecimiento para su presidente y para su junta directiva y por el trato recibido cuando tuve oportunidad de visitarlos. Han mostrado un enorme poder de convocatoria. Fueron muchos los canarios que se acercaron, con los que pude hablar y a los que tuve la ocasión de explicarles las alternativas con que contamos para ayudarles en su situación. Fue una jornada intensa, pero agradable, porque ese contacto directo con la gente favorece y anima a seguir trabajando.

P. ¿Se ha podido reunir durante el viaje con las autoridades diplomáticas?

R. Por supuesto. Nosotros no entendemos la política como apartada de lo que hace el Gobierno de España. Por eso, desde el primer día, tuve una entrevista con el consejero laboral, con el cónsul y con el embajador, que también invitó a la reunión al cónsul y al consejero laboral. El contacto con los representantes del Gobierno de España en Venezuela desde el primer momento nos parece fundamental y creo que durante los encuentros se manifestó un ambiente cordial y de colaboración. Eso es lo que nos pide la ciudadanía, que los gobiernos no debatan ni discutan posicionamientos políticos, sino que unan sus esfuerzos para atender las necesidades de la gente, también de los compatriotas del mismo país. En mi caso, tengo que reconocer que me preocupa también la situación de los propios venezolanos que han convivido con nosotros durante tantos años.

P. ¿Ha tenido ocasión de reunirse con el CRE? ¿Qué le han transmitido sus representantes?

R. Creo que el CRE está haciendo un trabajo interesante. Siempre preocupado por la ciudadanía española en este país. Escucha sus peticiones y las traslada a los órganos que tienen capacidad de resolver, desde la Consejería Laboral al Consulado, a los gobiernos autónomos y estos días, de modo especial, al Gobierno de Canarias, que hemos estado compartiendo el tiempo con esa gente. Le podría hablar ahora de una experiencia muy positiva en San Juan de los Morros, un lugar alejado de los servicios que se prestan en otros lugares y que a ellos no les llegan y quisieran tener. Fue una reunión muy interesante, más de cien personas nos plantearon su situación y pudieron escuchar una palabra de esperanza para comprobar que podíamos trabajar desde el Gobierno de Canarias en la resolución de sus demandas.

Durante el encuentro, surgió un tema muy interesante. Un joven nos planteó la posibilidad de recibir apoyo desde Canarias para los jóvenes emprendedores, que hay muchos en Venezuela. Esa posibilidad la tenemos que contemplar. Hay que atender las actividades culturales, tradiciones, pero no es menos importante el apoyo a los jóvenes emprendedores, porque hay muchos que quieren emprender y tenemos que estar en su apoyo y emprendimiento.

P. ¿Se podrían impulsar becas desde el Gobierno autonómico para hijos de canarios o los que quieran ir a universidades del archipiélago?

R. Ese es un tema que me plantearon estos días y que me parece interesante. Lo tenemos contemplado como una actividad excepcional. Me voy con el mandado de estudiar en el Gobierno la posibilidad de hacer una convocatoria de becas que permitan a nuestros jóvenes estudiar en las universidades de Canarias. Incluso plantearnos una ampliación de la oferta de la UNED en Venezuela. Hay una serie de potencialidades que hay que desarrollar y hay que trabajar en esa dirección.

P. El pleno del Consejo General planteó al Consejo de Ministros la prórroga de la Ley de Memoria Democrática. ¿Cómo ve esta medida?

R. Es indudable que el efecto de la Ley de Memoria Democrática en la ciudadanía en el exterior hace que cada día sean más las personas que se están incorporando a la nacionalidad. Son muy importantes las demandas en Canarias y los consulados se ven desbordados. Esa acumulación de personas no permite atender a todos, por lo que parece razonable que el Consejo pida la prórroga, porque no hubo tiempo de atenderlos. 

P. ¿Qué mensaje le gustaría enviar a todos los canarios residente en Venezuela?

R. Sobre todo, un mensaje de esperanza, de agradecimiento por el trabajo realizado. No se podría entender la Canarias de hoy sin el trabajo de los canarios que están en Venezuela. Hoy las circunstancias han cambiado, por lo que necesitamos hacer un esfuerzo por los canarios que están en Venezuela, pero también por la población del lugar, los que los acogieron.

Visita al Centro Cervantes de El Tigre

José Luis Perestelo, acompañado de Dayana Morales Navarro, secretaria general de la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela, visitó el pasado 30 de enero las instalaciones del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre, para mantener un encuentro con los canarios afincados en el Oriente venezolano, principalmente los del sur del Estado de Anzoátegui.

Una vez allí, fueron recibidos por representantes de la Junta Directiva, en las personas del presidente y del vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Capllonch Calderón y Juan Reymundo Martín Suero, respectivamente; así como de Jenny Carolina Capllonch Calderón, encargada de la Oficina del Gobierno de Canarias en la Mesa de Guanipa, que funciona en la institución.

Tras un recorrido por todo el centro, Perestelo dijo estar gratamente sorprendido de sus instalaciones y de las prestaciones que contempla para los españoles. De inmediato, sostuvo un encuentro con canarios de origen y sus descendientes, donde tuvo la oportunidad de poner en conocimiento de todos los beneficios que ofrece el Gobierno de Canarias hacia sus coterráneos en el exterior, en especial a los residentes en Venezuela. En este sentido, el viceconsejero de Acción Exterior adelantó la fecha de la próxima convocatoria para la solicitud de ayudas para alimentación, medicamentos y para la Fundación España Salud (FES), que se realizó finalmente el 2 de febrero, día de la patrona de Canarias, la Virgen de la Candelaria.

Asimismo, tanto el viceconsejero de Acción Exterior como la secretaria general de la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela fueron agasajados con sendas placas de reconocimiento por parte del Consejo Directivo del CCEC. Asimismo, Perestelo tuvo ocasión de firmar en el ‘Libro de Visitantes Ilustres’ de la Institución.

Por su parte, Juan Carlos Capllonch Calderón trasladó al alto funcionario canario la preocupación de la comunidad canaria por los planes de asistencia sanitaria de la Fundación España Salud (FES), que tanta inquietud ha generado en el sector más vulnerable.

Asimismo, el presidente del CCEC puso a disposición de todo el colectivo español radicado en la zona los servicios médicos de la entidad, donde se atienden las especialidades de medicina interna, traumatología, reumatología, geriatría, exámenes especializados de ecografía y electrocardiograma, todo ello bajo la coordinación del médico intensivista Ramfis Castillo. Reiteró también el ofrecimiento de las instalaciones para que se atiendan los diferentes planes de la FES y de las autonomías españolas, en la atención de sus paisanos.

Para concluir, Juan Carlos Capllonch agradeció al Gobierno de Canarias el apoyo que presta tanto a la entidad como a los paisanos isleños, así como a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, que dirige Julio Cruz Hernández, para las Ayudas por Razón de Necesidad (PRN) también a los españoles más necesitados, y, como no podría ser de otra manera, para el Centro de Día ‘Miguel de Cervantes Saavedra’.