LA PATRONA DEL ARCHIPIéLAGO, HOMENAJEADA ENTRE MúSICA, FOLKLORE Y SENTIR CANARIO

El Hogar Canario Venezolano celebró otro año más a la ‘Morenita’

El Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas vivió, el pasado 2 de febrero, una de las celebraciones más importantes del año, el día de Nuestra Señora de la Candelaria.La patrona del Archipiélago fue homenajeada entre música, folklore y sentir canario.
El Hogar Canario Venezolano celebró otro año más a la ‘Morenita’
Andrés Socorro y José Miguel Pérez, vicepresidente y presidente del HCV, respectivamente; Pablo Tejera, cónsul adjunto; Belén Martínez , María Durán, y Antonio Pérez-Hernández, embajador de España.

El Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas vivió, el pasado 2 de febrero, una de las celebraciones más importantes del año, el día de Nuestra Señora de la Candelaria.
La patrona del Archipiélago fue homenajeada entre música, folklore y sentir canario. Como todos los años la Virgen de la Candelaria salió del Oratorio del HCV en brazos de sus fieles creyentes, para luego situarse en el ‘Salón Principal’, donde se ofició la santa misa canaria en su nombre. El encargado de la ceremonia fue el padre Jonathan González,  de la Parroquia El Paraíso.
Durante los actos estuvieron presentes el presidente del HCV, José Miguel Pérez Galindo, su esposa, Teresita Casañas de Pérez y demás miembros de su Junta Directiva; Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador del Reino de España, junto a su esposa, María Durán de la Colina; el consejero de Asuntos Culturales, Moisés Morera Martín, y su esposa, Paula Acuña Raga; Juan San Genaro Santana Reyes, y su esposa, Kalia Ayala de Santana; el cónsul adjunto, Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, y su esposa, Belén Martínez Botella; Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias, y su esposa, Johanna Díaz Castro; Brindis Álvarez García, jefe de Gestión de la Consejería; Richard Barreiro y Olmedo, director de ‘Magazine Español’, socios del HCV, invitados y otros medios de comunicación.  
La Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano acompañó la misa con sus instrumentos y destacadas voces, imprimiendo la alegría de los ritmos canarios. Luego de la lectura del Evangelio, el religioso reflexionó acerca de la importancia de María de Candelaria en la vida de los canarios.
El sacerdote recordó que la Virgen de Candelaria “es el punto de unidad que entrelaza las siete islas canarias, es la primera advocación mariana que se aparece tal y como es. Cada isla tiene su patrona pero María de Candelaria es igual para todos, tiene esa capacidad de hacernos sentir como una sola isla”.
Asimismo, el cura llamó a la reflexión para pensar en el Hogar Canario Venezolano como “un hogar para todos, donde podemos compartir, hacer nuestra vida, sentirnos dichosos y plenos. No debemos olvidar eso ante toda división, ante toda la individualidad que mata las buenas cosas hay que recordar a María de Candelaria que nos mantiene unidos”.
También recordó uno de los elementos de la imagen, la luz que lleva en sus manos la virgen, “ella lleva la luz de la fe ante el mundo, la luz de su hijo Jesucristo”. Y recordó a los presentes que “podemos llevar luz nosotros también”.
Durante la misa se entregaron ofrendas y los asistentes encendieron velas para simbolizar la luz que porta la patrona de Canarias. Luego de finalizar la misa, los numerosos asistentes permanecieron en el ‘Salón Principal’ para dar paso al evento cultural de la noche. Por su parte, José Manuel Armas Pérez, secretario general del HCV, saludó a las autoridades presentes y destacó las actuaciones de los grupos participantes, en especial de la canaria retornada que volvió a Venezuela Margarita Chinea.
Danzas Herreñas de Garoé fue la agrupación encargada de iniciar las presentaciones de baile en honor a la Virgen Morena. La agrupación folklórica del Hogar Canario Venezolano también sorprendió con dos piezas de baile magistralmente ejecutadas. La Agrupación Coros y Danzas de La Gomera también rindió tributo a María de Candelaria.
Los invitados de la noche fueron los integrantes de ‘Eiras Nosas’, uno de los cinco grupos de baile folklórico de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) con sede en la capital. ‘Eiras Nosas’ sacudió el HCV con sus ritmos célticos reunidos en tres piezas.
Al finalizar las presentaciones folklóricas en honor a la virgen, la patrona del Archipiélago volvió a subir en hombros de sus fieles para recorrer la sede de la institución entre cantos y bailes. Al finalizar el homenaje, la Virgen volvió al Oratorio, en donde permanecerá hasta el próximo 15 de agosto fecha en la cual, y según la tradición, apareció por primera vez hace más de 600 años.
Junta Directiva del HCV, período 2011-2013: José Miguel Pérez Galindo, presidente; Andrés Socorro del Rosario, vicepresidente; José Manuel Armas Pérez, secretario general; Eduardo Ortiz Pinto, tesorero; Fernando Mifsut Torres, secretario de Cultura; Edgar Salas, secretario de Relaciones Públicas; Pedro Cruz Reyes y Carlos Jones, Festejos; Martín Di Emidio, Deportes; Isidro Páez Quintero, Alimentos y Bebidas; Antonio González Yánez y Agustín Pérez, Admisión y Control; Juan Carlos Negrín y Evelio Rodríguez, titulares de Mantenimiento.

El Hogar Canario Venezolano celebró otro año más a la ‘Morenita’