EL PRESIDENTE DEL HOGAR CANARIO, CARMELO GONZáLEZ, AGRADECIó LA PRESENCIA DE LOS DIPLOMáTICOS

El embajador de España en Cuba asistió a la Gala por el Día de Canarias

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, acompañado del cónsul general, Tomás Rodríguez-Pantoja, y el jefe de la Oficina de Trabajo y Emigración, el agregado Jesús Chacón, asistió a la Gala de Clausura por la semana de la cultura canaria y el Día de Canarias en Cuba, que desde el pasado 24 de mayo se realizó cada día en la sede de la sociedad canaria de Cuba y que este año estuvo dedicada a agasajar al destacado intelectual cubano-canario Jesús Guanche

El embajador de España en Cuba asistió a la Gala por el Día de Canarias
Uno de los bailes que hubo durante la celebración.

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, acompañado del cónsul general, Tomás Rodríguez-Pantoja, y el jefe de la Oficina de Trabajo y Emigración, el agregado Jesús Chacón, asistió a la Gala de Clausura por la semana de la cultura canaria y el Día de Canarias en Cuba, que desde el pasado 24 de mayo se realizó cada día en la sede de la sociedad canaria de Cuba y que este año estuvo dedicada a agasajar al destacado intelectual cubano-canario Jesús Guanche.

Montalbán Carrasco y demás diplomáticos españoles fueron recibidos por el presidente del Hogar Canario de Cuba, Carmelo González, quien agradeció la presencia de los altos cargos hispanos en la festividad final, donde fueron entregados los premios a los ganadores de los tradicionales concursos que realiza la entidad para rememorar la cultura y la historia canaria en Cuba. El embajador de España reconoció la impronta de los canarios en este país caribeño y la labor que la casa canaria realiza para ese fin.

Al hablar en la festividad, González dijo que la semana de la Cultura Canaria coincide con la celebración del 30º aniversario de la proclamación de la Autonomía Canaria, “lo que nos llena de regocijo”. Afirmó que en estos treinta años los canarios de allá (Islas Canarias) han pasado por diversas fases: “las de enorme progreso, para situarse en lo más alto de la economía, y otras donde diversas circunstancias han dado al traste con los anteriores esfuerzos y han caído en una crisis, que se nos ocurre artificial, pero que registra 385.000 parados, es decir una crisis partida. Y donde nosotros quedamos en la parte más defraudada. Hoy debería haber aquí un funcionario pero una equivocada decisión ha determinado la no celebración oficial del Día de Canarias. Acá en la emigración, tomamos la decisión de celebrar ese gran día, aunque no sea completa”.

“El Día de Canarias en Cuba sirve de colofón para muchos de nosotros, para que nos sintamos orgullosos de nuestros ancestros. Escritores, Poetas, Pintores, contribuyen con sus obras a enlazar cada vez más a nuestra estirpe”, dijo el presidente del Hogar Canario.

Carmelo González afirmó que, un día como hoy, “es momento propicio para reconocer a la pléyade de profesores de nuestra Academia de Etnografía y Costumbres canarias, de la que hoy nos falta un puntal que se nos ha ido y que seguramente estará reforzando otro frente en el más allá: Rafael Orta Amaro”.

Aseguró que “sabemos que existen muchos problemas en nuestra Asociación, especialmente económicos, pero tengan la seguridad que luchamos y aún lucharemos más por erradicarlos. Para ello contamos con un contingente de vanguardias compuesto por dirigentes de los 110 órganos de base, los clubes juveniles en formación y sobre todo por los jóvenes que en enero celebraron su primer Congreso”.

Agradeció al Gobierno de Canarias, a su Parlamento y a otras entidades por el respaldo recibido. Al Gobierno de España, a su embajador, al cónsul general y a la Sección de Trabajo y Asistencia Social por sus permanentes ayudas.

González leyó una carta de reconocimiento enviada a la directiva y membresía de la sociedad por el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario, Cándido Padrón.

Ganadores de los concursos del Festival

Los ganadores del XVII Concurso y Festival de la Décima cubano-canaria fueron:

Primer premio: Roberto Bonifacio Hernández Abreu, con la obra ‘Catarsis agónica del 113’. Mención: Ada Isabel Machín Álvarez con la obra ‘Ecos de Ausencia’.                              

Poesía: Primer premio: Suset González Roditi, con el título ‘Islas en pleamar’. Mención, Giselle Lucia Navarro Delgado con ‘Utopía del insomnio’. Mención, Marlene Emelia García Pérez, por ‘Sonata para un regreso’.

Teatro: Primer premio, Eddy Bolaños Guía con ‘Camino de hierro, Sangre Canaria’.

Biografía: Primer premio, Yanelys Hernández Cordero.

Testimonio: Primer premio, José Ramón Crespo.

Narrativa: Primer premio, María de los Ángeles Sosa Suárez.

Ensayo: Primer premio, Ana Iris Díaz Martínez.

Retrato: Primer premio, Enrique Guisado Triay; Mención especial, Lisbet Blanco Gutiérrez.

Paisaje: Primer premio, Nieves María Arias Iglesias.

Retrato: Ganadores, Juan Carlos Senra Milián y Ariel Iriban Llorca.

Premio José Viera y Clavijo: Primer premio, Mario Luís López Isla. Segundo premio, Marlene Emelia García Pérez. Tercer premio, María de los Ángeles Quirantes Bouza.

Poema que dio inicio a la gala:

 ‘Fiebre de inmigrante’

Laúdes insulares de su orilla

fusionaron mis cantos con la ausencia,

tejieron aquel viaje y preferencia

entre el recio camino que hoy me encilla.

La fiebre de inmigrante ya no trilla

el molino de ayer en mi presencia.

Ni es distante su pan y reverencia

si araño el grito arcaico que hoy me brilla.

Cuando este guanche dicta su arrebato

milenario, sube un candil de espuma

y asoma su contienda ante la bruma.

Lejos de aquellas islas, otra puerta

le sonríe al viajero, casa abierta,

trigal que no quiebra un recuerdo innato.

Autora: Yanelys Hernández Cordero.

Asistieron a la velada el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Julio Santamarina; la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, María A. Rabanillo; el presidente y vicepresidente de la sociedad Naturales de Ortigueira, Juan Orallo y Ela Méndez; la consejera general de Emigración y presidenta del Comité Gestor de Madrid, Mary Rico; Blanca Fernández, de la sociedad Andaluza; y María A. Marcos, presidenta de la Federación de Sociedades Asturianas.