Manuel Rodríguez Santana destacó que la entidad “tiene una comisión directiva joven”

El director general de Emigración visitó la Asociación Canaria-Zona Norte, en Villa Adelina

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, visitó la Asociación Canaria Zona Norte, en la localidad de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, el viernes 21 por la noche.
El director general de Emigración visitó la Asociación Canaria-Zona Norte, en Villa Adelina
Manuel Rodríguez Santana conversa con algunos jóvenes de la entidad.

Allí, socios y directivos de la casa le dieron la bienvenida. El presidente de la institución, Juan Manuel Lasso, y la tesorera, Estrella Santana, lo guiaron en el recorrido por las instalaciones de la entidad, donde funciona un centro de día, que según precisaron los directivos, acoge a una treintena de canarios que toman clases de folclore canario y argentino, clases de música y de computación en las que también se les enseña cómo usar los teléfonos móviles, etc.

El recorrido incluyó la biblioteca; la sala en la que hasta antes de la pandemia se proyectaban películas canarias, ahora devenida en sala de ensayos de la rondalla canaria; el salón de computación que comparte espacio con las clases de calado tradicional canario; el primer piso con su sala de juegos; y la planta baja donde lo recibieron con una asado criollo. 

Antes de la comida, la rondalla canaria de la asociación, dirigida por Marcos Rodríguez, ofreció un exquisito repertorio de melodías y canciones tradicionales. También el cuerpo de bailes, dirigido por las profesoras Marisol D’Angelo y Gabriela Cáceres,  agasajó al director de Emigración con un breve espectáculo folclórico y no faltó una muestra de lucha canaria, deporte que se enseña y practica en la casa regional.

La casa (que acoge alrededor de 800 socios, según datos proporcionados por la propia institución) “tiene una comisión directiva joven”, destacó Rodríguez Santana en diálogo con esta publicación. “Es un gran paso –valoró– para poder dar continuidad a través de las nuevas generaciones al legado canario en este país”.

Este sábado, el director general se reunirá con los canarios de la ciudad de La Plata. La entidad platense, dijo, necesita llevar adelante un recambio generacional. “La finalidad de esta visita es colaborar, intentar animarlos a superar cualquier situación que necesiten afrontar”. “Creo que todas las asociaciones suelen atravesar momentos buenos y otros críticos que es necesario superar”. “Ojalá que este también sea un caso de superación”, concluyó.

La visita de Rodríguez Santana concluirá el domingo con un encuentro en el Club Archipiélago Canario de Buenos Aires, donde participará en las tradicionales fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria y del Pino.

El director general de Emigración visitó la Asociación Canaria-Zona Norte, en Villa Adelina