Por la mañana, mantuvo un encuentro con el cónsul general, Fernando García Casas

El director de Emigración analizó con la presidenta del CRE de Buenos Aires la situación del colectivo español

El director de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, Susana Carbia Espiño, analizaron la situación del colectivo español residente en la ciudad durante el encuentro que mantuvieron en el Club Español.
El director de Emigración analizó con la presidenta del CRE de Buenos Aires la situación del colectivo español
Con consul y Liliana Acosta
Manuel Rodríguez Santana visitó al cónsul general, Fernando García Casas, acompañado por Liliana Acosta.

En la reunión, que tuvo lugar el viernes 21 por la tarde en la biblioteca del Club, Rodríguez Santana explicó que compartieron reflexiones y perspectivas sobre la incidencia y la aplicación de las Leyes de Memoria Democrática y de supresión del voto rogado, recientemente aprobadas en el Congreso.

“No creo que la Ley que suprime el voto rogado despierte mucho interés en la gente”,  sostuvo en diálogo con esta publicación. “Tengo la impresión –ahondó– de que después de 11 años de voto rogado la gente se ha desvinculado, ha perdido el hábito de ir a votar, veremos ahora si ese interés se puede recuperar. Especialmente en la gente mayor, que ya no siente ese compromiso como antes y mucho menos la gente joven que está pensando en otra cosa”.

Para el responsable de la Dirección canaria de Emigración, “los jóvenes más bien están pensando en la Ley de Memoria Democrática, viendo si encajan en alguna de las opciones que ofrece la ley para obtener el pasaporte español y poder buscar empleo en la Unión Europea”. “Quizás su primera opción pueda ser España –reflexionó–, pero no creo que haya posibilidad de absorber a todas esas personas que quieren iniciar  una nueva vida en España, en particular, en Canarias”.

En el estado de las autonomías las realidades son bien diferentes, dijo, y matizó: “Mientras que hay autonomías que sufren el despoblamiento de sus pueblos; otras sufren el envejecimiento poblacional y algunas, como Canarias, que tiene una densidad de población muy importante, están padeciendo el desempleo”. “Si no le podemos dar esa posibilidad a la gente de allí, será difícil que las personas que vienen de fuera no tenga el mismo problema”, concluyó. 

Al término de la reunión, Rodríguez Santana recorrió el Club Español, con la guía de Juan Carlos Sánchez. 

Por la mañana, el director de Emigración mantuvo una reunión con el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, quien le puso al tanto de los mecanismos que está organizando el organismo para poder atender el incremento de la demanda que esperan ocurra cuando entre en vigor la denominada ‘Ley de nietos’.

El director de Emigración analizó con la presidenta del CRE de Buenos Aires la situación del colectivo español