La Cumbre Venezolana del Cacao reunió al sector

Con el objetivo de generar transferencia de tecnología, intercambio de conocimientos y promover en Venezuela las buenas prácticas agronómicas, la empresa Cacao Real convocó a representantes de los diversos gremios relacionados al sector cacaotero.

La Cumbre Venezolana del Cacao reunió al sector
Beatriz Brett, gerente de Mercadeo de Procesadora Cacao Real, se dirige a los presentes.

Con el objetivo de generar transferencia de tecnología, intercambio de conocimientos y promover en Venezuela las buenas prácticas agronómicas, la empresa Cacao Real convocó a representantes de los diversos gremios relacionados al sector cacaotero.
En el marco de las actividades que la empresa Procesadora Cacao Real realizó para la ‘Semana del Cacao 2013’, se realizó en el Teatro Real de Guatire la I Cumbre Venezolana del Cacao, donde se congregaron representantes de los diversos gremios relacionados con la producción de dicho fruto.
Para aprovechar la reunión de los gremios, Procesadora Cacao Real quiso brindar un agasajo a quienes trabajan día a día en el sector cacaotero, y para ello el evento contó con dos regalos musicales. La apertura contó con la presentación del Grupo Danzas Tacarigua y la clausura del evento estuvo a cargo del Ensamble de Metales ‘Ambrosio Plaza’.
El encuentro, dirigido a la comunidad cacaotera del país, contó con la asistencia de empresarios, productores, cámaras binacionales y entes gubernamentales, entre otras instituciones; que pudieron debatir e intercambiar opiniones y experiencias sobre la producción de cacao.
Para dar cabida a todas las perspectivas del sector, la I Cumbre Venezolana del Cacao, contó con un diverso panel de ponentes, entre quienes se encontraban: César Guevara, presidente de APROCAO; Trino Barreto, gerente general de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano; Pedro Sánchez, vicepresidente del IDEA; José Vicente Mendoza, director Región Oriente de ASOPROCAVE; Maigualida Tovar, mercadeo agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT); y Esteban Ciro Martínez, vicepresidente de ASOPROCAVE.
Entre ponencias y debates, los asistentes abordaron temas de interés para el rubro cacaotero como: la producción actual del cacao venezolano; la situación de la demanda del cacao por parte del sector industrial venezolano y para exportación; cómo mejorar la productividad producción del cacao; los métodos de propagación del cacao, y la realidad actual de los productores.
Además se abordaron temas como la evaluación del mercadeo agrícola del cacao por parte de instituciones oficiales y se plantearon como retos importantes para el sector la incorporación de los jóvenes (nuevas generaciones) al sector y el aumento de la productividad.
Como resultado de esta I Cumbre Venezolana del Cacao, entre oradores y participantes, se llegó de manera unánime a las siguientes conclusiones: Los productores deben tener más capacitación, así como promover y apoyar la investigación y difusión de las nuevas técnicas de propagación del cacao.
Existe evidencia de que al aumentar la productividad de la hacienda de cacao disminuye el costo de producción y aumenta el rendimiento.
El marco legal nacional e internacional tiene las herramientas para garantizar la calidad del cacao venezolano.
Es necesario mejorar la calidad sanitaria y el manejo de toda la cadena de distribución del cacao venezolano y sus subproductos para que logre ser más competitivo en el mercado internacional.
Es importante cultivar el conocimiento y promover las carreras técnicas universitarias en cacao para las nuevas generaciones.
Todos los gremios reafirman el compromiso de aumentar la producción de cacao en Venezuela.
Los sectores productivos de cacao están interesados en incrementar la oferta del cacao. Existe una voluntad y compromiso de todos en realizar encuentros, mesas técnicas y abrir las puertas de los organismos y centros técnicos para el beneficio de todos.
Al cierre de la actividad, Beatriz Brett, gerente de mercadeo de Procesadora Cacao Real, comentó que “para nosotros ha sido muy satisfactorio poder facilitar este punto de encuentro cordial entre todos aquellos que trabajan la producción de cacao en nuestro país y esperamos que este tipo de iniciativas puedan repetirse y fortalecer al sector”.

La Cumbre Venezolana del Cacao reunió al sector