El Club Social Archipiélago Canario celebró festividad en honor a la Virgen de los Reyes

| 28 de octubre de 2013, 14:34
‘Armonía Canaria’, de la Unión Canaria de Venezuela (Macuto), en el acto.

El Club Social Archipiélago Canario (CSAC), que preside Carmelo Hernández Méndez, ubicado en la Avenida El Ejército de la caraqueña urbanización El Paraíso, realizó una noche cultural el pasado 27 de septiembre, en la que participaron el Grupo ‘Perlas del Atlántico’, del Centro Luso Venezolano, y la Agrupación Folklórica ‘Brisas Canarias’ de la entidad.
Los asistentes pudieron compartir y disfrutar de los bailes interpretados por los dos grupos, y también pudieron degustar platos de la comida típica canaria, como garbanzos compuestos, pollo y conejo al salmorejo, cochino adobado, chicharros con papas arrugadas, quesadillas y rosquetes isleños.
Anteriormente, el día 20, se realizó la santa misa en honor de la patrona de la isla de El Hierro, en la Iglesia San Pablo ‘El Ermitaño’, en donde la Agrupación Folclórica ‘Brisas Canarias’ cantó la misa, y el Grupo de Danzas Herreñas del ‘Garoé’ acompañó a la Virgen con sus danzas, tanto en la iglesia como en la procesión hasta llegar a la sede del CSAC.
Una vez en las instalaciones, los presentes disfrutaron de música canaria interpretada por los siguientes grupos: ‘Armonía Canaria’ e ‘Hijos de Chaxiraxi’, del Club Unión Canaria de Venezuela de Macuto (Vargas). También de este mismo centro alegraron la tarde con un grupo de niñas, que afirman que “no se perderán de la cultura canaria, porque todavía tenemos mucho que dar a las nuevas generaciones”.
Para finalizar, la Agrupación Folklórica ‘Brisas Canarias’ deleitó a los presentes con un repertorio muy alegre. Esta Agrupación cuenta en los actuales momentos con un nuevo director, Antonio Herrera, un joven con muchas ideas y ganas de que la música canaria se escuche por todos los ámbitos de nuestro territorio.
La Junta Directiva encabezada por Carmelo Hernández Méndez, dio las gracias a los presentes y les “invitó a seguir asistiendo a todas las actividades canarias que se realicen, para así sentirnos como en nuestra tierra”.


Virgen de los Reyes
La Virgen de los Reyes es una advocación de la Virgen María que se venera en la isla de El Hierro (Canarias, España). Fue coronada canónicamente el 17 de mayo de 1953. Es la patrona de la isla de El Hierro y su fiesta principal se celebra el 24 de septiembre.


La llegada de la imagen
En 1546 un barco que se dirigía hacia América pasó junto a las costas de Orchilla en la isla meridiana de El Hierro. Más tarde, cuando quisieron los marineros poner rumbo hacia las Américas el barco no podía salir del mar de las Calmas, navegando en círculo incesantemente durante varios días. Finalmente, el 6 de enero los alimentos de abordo se habían acabado y tuvieron que acercarse a tierra para pedir comida. Los pastores de El Hierro los proveyeron de víveres para la dura travesía.
A cambio y como agradecimiento, los marineros les entregaron a los pastores lo “único de valor que guardaban en el barco”, una imagen de la Virgen María. A partir de este momento, una suave brisa comenzó a soplar en el mar de las Calmas y el barco pudo alejarse rumbo al Nuevo Mundo. Los pastores custodiaron a la Virgen a la que denominaron “de los Reyes” en honor al día de su llegada a la isla. La talla se depositó en el Caracol, en la cueva que llamaron a partir de ese momento “Cueva de La Virgen”. Allí la veneraban y le ofrecían sus presentes, de esta manera se convirtió en la protectora y patrona de La Dehesa, de los ganados y, posteriormente, de toda la isla, acordándose celebrar una festividad anual en su honor el 25 de abril, fiesta que se ha seguido celebrando hasta nuestros días bajo el nombre de “Fiesta de los Pastores”.
Más tarde, se construye una ermita en las proximidades del Caracol, que albergará a la imagen y a los pastores en las noches frías y húmedas. Un lunes, 25 de abril del año 1577 se celebra y canta la primera misa en el santuario herreño, el actual Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes.
La Bajada de la Virgen de los Reyes se celebra el primer sábado de julio cada cuatro años. En ella la Virgen es trasladada desde su santuario, en La Dehesa de Sabinosa, despoblada tierra de míticos pastores, hasta la capital de la isla, Valverde, durante la cual recorre los principales pueblos de la isla.
En 1643, la Virgen de los Reyes, a la que se le atribuyó el fin de una grave sequía que asoló la isla, fue proclamada “patrona titular de las Aguas”. El motivo que dio lugar a la Bajada de la Virgen fue otra pertinaz sequía que se cernió sobre la isla en 1740, y que asoló sus ganados y diezmó a sus habitantes. Para rogar su salvación, éstos marcharon a la cueva del Caracol a pedir agua, y allí auparon a su madre ‘La Virgen’ y la llevaron en procesión de rogativas a Valverde. Al llegar a la montaña de Ajare, el milagro se hizo. Una lluvia torrencial se desencadenó sobre la isla.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca