Acudieron socios, amigos y representantes de otras entidades españolas

El Club Archipiélago Canario de Buenos Aires celebró su 82º aniversario con una comida de confraternidad

En el marco de una velada que hizo honor a sus tradiciones, el Club Archipiélago Canario de Buenos Aires celebró su 82º aniversario junto a socios y amigos. Papas arrugadas con mojo, preparadas y servidas por integrantes de la entidad, junto al colorido de los ritmos canarios, presentes de la mano de las rondallas canarias del Club Archipiélago y de la Asociación Canaria Zona Norte, fueron protagonistas indiscutibles el domingo pasado en la sede de la entidad en el barrio porteño de Flores.

El Club Archipiélago Canario de Buenos Aires celebró su 82º aniversario con una comida de confraternidad
Integrantes del Centro que prepararon manjares canarios y los sirvieron a los comensales.

En la mesa principal, junto a la presidenta de la entidad, Liliana Acosta, estuvieron la presidenta de la Asociación Islas Canarias de Montevideo, Inmaculada Cedrés, y la vicepresidenta de la Asociación Canaria Zona Norte, Marisol D´Angelo Moreno.

También compartieron la cabecera, su padre y expresidente de la entidad, Álvaro Acosta y Blanca Acosta. Dos personas que, además de haber integrado la institución ocupando diversos puestos, explicó Liliana, “han vivido toda su vida vinculados a la casa canaria”.

Desde su fundación, en 1941, el Club Archipiélago Canario de Buenos Aires ha contado con una rondalla canaria cuyo primer director fue Gumesindo Padilla. Su nieta, Mariana, estuvo presente en la celebración.

También concurrió junto a su esposa, Javier Calviño Pazos, presidente de la Fundación Tajamar de Cooperación al Desarrollo. 

La entidad, que lleva adelante diversos proyectos de cooperación internacional para el desarrollo local en la lucha contra la pobreza, trabaja actualmente junto al Gobierno de Canarias y dentro del ámbito de la inclusión social de la mujer a través del deporte en un proyecto para empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad en cuatro provincias argentinas.

En una breve intervención, Calviño Pazos valoró y agradeció la participación del gobierno de Canarias y del Club Archipiélago Canario en esta iniciativa que está comenzando a implementarse en la Provincia de Córdoba.

Asimismo, el director general de Emigración, Manuel Rodríguez Santana, felicitó a la comunidad canaria del Club Archipiélago en su aniversario.  “Es este –dijo– un claro ejemplo de continuidad del trabajo que llevaron a los canarios al fundar dicho club y que, varias generaciones después, sigue estando en esa labor de preservar y difundir las tradiciones y cultura canaria que llevaron su familia cuando emigraron”.

Finalmente, Liliana Acosta agradeció la presencia de los representantes del colectivo canario en la ciudad de La Plata, del secretario general de la Federación de Sociedades Españolas, Pablo Marnotes; de la presidenta de la Casa Balear en Buenos Aires, Alejandra Riera; del presidente del Centro Riojano, Pedro Valenciaga y Fernando Hermida, presidente del Círculo de Aragón en Buenos Aires, entre otros invitados especiales.