PRESENCIó LA PRIMERA FUNCIóN DE ‘CANTO AL TRABAJO’, DE LA COMPAñíA CANARIA PIELES

Cándido Padrón representó al Archipiélago en el Día de Canarias en el Pabellón de España en Expo Milán

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, representó al Archipiélago en los actos conmemorativos del Día de Canarias en el Pabellón de España en la Expo Milán 2015, que tuvieron lugar el pasado viernes, día 10. Junto a Cándido Padrón, también viajó el director general de Cultura, Xerach Gutiérrez, que fueron recibidos por el cónsul general de España en Milán, Antonio Cosano, y el vicecomisario general de España en la Expo, Cándido Creis.

Cándido Padrón representó al Archipiélago en el Día de Canarias en el Pabellón de España en Expo Milán

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, representó al Archipiélago en los actos conmemorativos del Día de Canarias en el Pabellón de España en la Expo Milán 2015, que tuvieron lugar el pasado viernes, día 10.

Junto a Cándido Padrón, también viajó el director general de Cultura, Xerach Gutiérrez, que fueron recibidos por el cónsul general de España en Milán, Antonio Cosano, y el vicecomisario general de España en la Expo, Cándido Creis. Tras el izado de las banderas española y canaria y la interpretación de sus respectivos himnos y otros actos protocolarios, los dirigentes presenciaron la primera función de ‘Canto al trabajo’, de la compañía canaria Pieles, a las 11:30 horas, para posteriormente realizar un recorrido por varios pabellones.

La delegación canaria realizó una visita guiada por la exposición y firmó en el Libro de Honor de la Expo.

‘Canto al trabajo’

Pieles ha realizado una adaptación especial para esta ocasión de su ‘Canto al trabajo’, su exitoso espectáculo estrenado el pasado año con motivo del Día de Canarias, añadiendo nuevos elementos de la cultura tradicional isleña que ofrecen una visión más amplia del paisaje ancestral y presente. Este  innovador espectáculo multidisciplinar se inspira en el folclore isleño y se nutre de las manifestaciones culturales del resto del mundo. Dirigido por Jonatan Rodríguez, ‘Canto al trabajo’ es un homenaje a la tierra, al valor que tiene el contacto con ella, con la naturaleza, con lo orgánico y con la vida.

En Milán subieron nueve veces al escenario –tres funciones diarias del viernes 10 al domingo 12–. Sobre él, intervinieron diferentes elementos característicos de la cultura tradicional canaria. El baile de diferentes islas, el silbo gomero, la percusión y el salto del pastor se fusionaron a modo de muestra durante el desarrollo del espectáculo, acompañados a su vez de proyecciones que mostraron estas mismas manifestaciones en su entorno rural.

El hilo conductor de este espectáculo son los diversos cantos de trabajo que existen en Canarias y en otras expresiones populares del Archipiélago y del resto del mundo relacionadas con los quehaceres cotidianos, en las que el ritmo y el sonido cobran protagonismo haciendo sonoros elementos como morteros, mesas, calabazas, moluscos, cuchares… Y en esta ocasión tuvieron cabida algunas piezas de baile tradicional canario en las que se interpretaban diferentes labores relacionadas con la siempre de trigo, la elaboración de pan o la molienda de grano.

Junto al polifacético y multiinstrumentista Jonatan Rodríguez, en escena estuvieron Laura Álvarez, José Félix Álvarez, Fátima Rodríguez, Federico Beuster, Ventor de la Guardia, Jeremías Martín y Dimas Cedrés.

Cándido Padrón representó al Archipiélago en el Día de Canarias en el Pabellón de España en Expo Milán