Los interesados disponen de 20 días hábiles, contados desde el lunes 5, para realizar la petición

Canarias abre el plazo para solicitar desde Venezuela la prestación de asistencia sanitaria y las tarjetas de alimentación y medicamentos

Los canarios residentes en Venezuela con más de 65 años de edad y que se encuentran en situación de necesidad tienen 20 días hábiles, a contar desde el próximo lunes, 5 de febrero, para solicitar la prestación de asistencia sanitaria, así como las tarjetas de alimentación y medicamentos que concede el Gobierno del archipiélago a los que reúnen los requisitos para paliar sus carencias.
Canarias abre el plazo para solicitar desde Venezuela la prestación de asistencia sanitaria y las tarjetas de alimentación y medicamentos
MEDICAMENTOS EL TIGRE 2018 5
Medicamentos dispuestos a ser entregados a beneficiarios en el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, en una edición anterior.

El Boletín oficial de Canarias (BOC) recoge en su edición de este viernes 2 la convocatoria de solicitud, que contempla beneficiar a 5.806 personas con la tarjeta de alimentos y a 3.548, con la de medicamentos.  

Los interesados en estar incluidos en estos programas deberán dirigirse a las entidades canarias en Venezuela que colaboran con la Dirección General de Emigración del Gobierno autonómico. Se trata de la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas, el Hogar Canario Venezolano de Coro, el Centro Cultural Español Cervantes (El Tigre), el Hogar Hispano de Valencia, el Centro Social y Deportivo Canario de San Carlos, el Centro Hispano Venezolano del Estado de Aragua (Maracay), el Hogar Canario Larense (Barquisimeto), la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves (Cagua), el Hogar Hispano de Yaracuy, la Fundación Canaria de Mérica (Funcamer), el Centro Hispano de El Sombrero y la Asociación Civil Altagracia de Orituco.

Los aspirantes a una ayuda de estas características podrán dirigirse a estas entidades para tramitar y depositar las solicitudes correspondientes, mientras que dispondrán de otras once entidades para depositar únicamente la documentación. En esta lista se encuentran la Fundación de Emigrantes Canarios-FECAN, el Club Social Archipiélago Canario de Venezuela, el Hogar Canario de Venezuela, Asocandelaria, Fundación Garajonay, Asociación Gomera, Asociación Hijos y Amigos del Caroe, Hogar Canario de Mérida, Club Social y deportivo de Palo Negro y Centro Hispano de Villa de Cura.

Las prestaciones objeto de la presente convocatoria comenzarán a producir efectos a partir del 1 de julio de 2024 y finalizarán el 31 de diciembre de 2024. 

Entre los requisitos, se exige que la persona solicitante debe haber nacido en Canarias y ser mayor de 65 años, cumplidos en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes que se establezca en la presente resolución. 

Para solicitar la ayuda de tarjeta de alimentos y/o medicamentos, la persona solicitante debe ser canaria de nacimiento o descendiente de canario en primer grado con nacionalidad española y ser mayor de 18 años, cumplidos en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes que se establezca en la presente resolución. 

Asimismo, debe residir en Venezuela y encontrarse en situación de necesidad, por precariedad económica y/o ancianidad y carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes.

En las solicitudes de medicamentos, es imprescindible padecer una enfermedad crónica que precise de tratamiento farmacológico continuo. 

Como incompatibilidades se determina que no podrá reconocerse la prestación de asistencia sanitaria ni las ayudas de alimentos y medicamentos a aquellas personas que sean beneficiarias de la prestación económica por ancianidad, asistencial o invalidez, procedente del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones del Gobierno de España.

Asimismo, no se reconocerá la prestación de asistencia sanitaria a aquellas personas que ya sean beneficiarias de un seguro médico.

La selección de las personas beneficiarias de las prestaciones objeto de la presente convocatoria se realizará atendiendo a la situación socioeconómica de cada solicitante, que vendrá determinada por la renta de la unidad económica de convivencia y por las rentas e ingresos computables.

La resolución de la presente convocatoria tendrá como fecha límite el día 30 de junio de 2024.