Se bautizarán dos calles con el nombre de sendos benefactores en esa ciudad uruguaya

La asociación que agrupa a los canarios en Tala convoca a una celebración festiva con motivo del Día de la Comunidad

La asociación ‘Buscando Raíces Tala de Descendientes Canarios’, de Uruguay, promueve una serie de actividades para este mes de mayo, con motivo del Día de Canarias –se conmemora el próximo día 30–, que comienzan a desarrollarse este jueves 25. Ese día, a partir de las 15:00 horas, está previsto bautizar una calle con el nombre de monseñor Vera y colocar una placa conmemorativa en las instalaciones de la Cruz Misionera, inaugurada por él en el año 1881. Monseñor Vera fue una figura importante en la historia de la comunidad canaria en Tala y con este acto de homenaje se busca honrar su legado y su contribución a la colectividad.

La asociación que agrupa a los canarios en Tala convoca a una celebración festiva con motivo del Día de la Comunidad

Los actos conmemorativos continuarán el sábado 27, a partir de las 17:00 horas, con una charla sobre la inmigración canaria, que correrá a cargo del profesor, escritor e historiador Leonardo Borges. La charla tendrá lugar en la sede de la casa canaria y ofrecerá una visión enriquecedora sobre la historia y las experiencias de los inmigrantes canarios en Tala.

Para el 30 de mayo –jornada especial por el Día de Canarias–, están programadas dos actividades. Durante la primera de ellas, que tendrá lugar a las 14:00 horas, se pondrá el nombre de Maximiliano Martín a una calle de la ciudad, con la intención de reconocer la labor y el apoyo brindado por Martín –un canario benefactor de la cultura talense– a la comunidad. La segunda actividad, que se iniciará a las 15:30 horas, consiste en la entrega de premios a los ganadores del concurso literario ‘Yo viví la fundación de Tala’, una iniciativa con la que se pretende invitar a la población a compartir sus experiencias y vivencias relacionadas con la fundación de Tala, brindando una perspectiva única sobre la historia local.

La celebración continúa el 4 de junio con actividades diversas en las instalaciones del Colegio Divino Salvador de Tala, que comenzarán a desarrollarse a partir de las 13:30 horas. Ese día está previsto realizar un campeonato de Bola Canaria, juegos tradicionales, degustación de comida típica y una muestra de los cursos que se están realizando en la institución.

Los organizadores auguran que será una jornada llena de diversión y aprendizaje, en la que se podrá disfrutar de la cultura canaria en un ambiente festivo. La asociación, que se ocupa de mantener vivas las tradiciones y la cultura de los canarios que emigraron a Tala y sus descendientes, fomenta, con este tipo de convocatorias, el reconocimiento y la valoración de la historia de los emigrantes canarios, así como el intercambio de conocimiento y experiencias entre la colectividad.

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, indicó que estas actividades organizadas por la casa canaria ‘Buscando Raíces Tala de Descendientes Canarios’ son una oportunidad para fortalecer los lazos comunitarios, promover la identidad cultural y resaltar el legado de los inmigrantes canarios en Tala, por lo que se invita a todos los interesados a participar en estas actividades y disfrutar de una experiencia enriquecedora, llena de historia, tradición y camaradería.