La Asociación Benéfica Cultural Isla de La Gomera cumplió ‘veinte primaveras’

El pasado 25 de junio, el ‘Salón Principal’ del Hogar Canario Venezolano (HCV) abrió sus puertas para celebrar 20 años de historia de la Asociación Civil Benéfico Cultural Isla de la Gomera (ACBC Isla de La Gomera). En 1991 se fundó esta asociación que desde entonces se ha encargado de ayudar a sus paisanos gomeros, canarios y españoles en general.
La Asociación Benéfica Cultural Isla de La Gomera cumplió ‘veinte primaveras’
El presidente del ACBC Isla de La Gomera, Enrique Plasencia, durante la entrega del pergamino al presidente del HCV, José Miguel Pérez Galindo.
El presidente del ACBC Isla de La Gomera, Enrique Plasencia, durante la entrega del pergamino al presidente del HCV, José Miguel Pérez Galindo.
El pasado 25 de junio, el ‘Salón Principal’ del Hogar Canario Venezolano (HCV) abrió sus puertas para celebrar 20 años de historia de la Asociación Civil Benéfico Cultural Isla de la Gomera (ACBC Isla de La Gomera). En 1991 se fundó esta asociación que desde entonces se ha encargado de ayudar a sus paisanos gomeros, canarios y españoles en general.
El acto contó con la presencia de la Junta Directiva de la Asociación Isla de La Gomera, presidida por Enrique Plasencia Herrera, miembros de la Junta Directiva del HCV, representantes de asociaciones canarias y españolas que hacen vida en Venezuela y medios de comunicación. La conducción del evento estuvo a cargo de Aránzazu Sanglibeli Plasencia, y del secretario general de la Asociación y a su vez del HCV, José Manuel Armas Pérez, quienes se encargaron de llevar a los asistentes por un recorrido por las dos décadas de historia.
La primera autoridad en felicitar a la Asociación Isla de la Gomera fue José Miguel Pérez Galindo, presidente del HCV. “Durante estos 20 años hemos visto cómo esta Asociación sin pausa ha venido preocupándose y ocupándose de las necesidades más inmediatas de sus paisanos. Con gran admiración hemos visto cómo dan respuestas inmediatas en solicitudes de ayuda, tales como: entierros, medicina, consultas médicas y oftalmológicas, sillas de rueda, lentes, repatriaciones, ayudas económicas, actos culturales”. El presidente del HCV manifestó la disposición de seguir ayudando “a este tipo de asociaciones, destacar su valía y alentar a sus dirigentes a seguir en ese camino y brindarle nuestro apoyo incondicional, así como nuestro respeto y consideración”.
Una reseña histórica de la Asociación fue leída, recordando sus inicios y motivaciones: “Fundada el 21 de junio de 1991 en el Hogar Canario Venezolano. El nacimiento de esta asociación fue motivado por el hecho de que al Hogar Canario acudió un matrimonio gomero solicitando ayuda económica para remediar en parte sus urgentes necesidades”, los paisanos que hacían vida en el HCV dieron respuesta a esta situación. José Suárez Vera (†) propuso la fundación de una asociación sin fines de lucro con la finalidad de ayudar a gomeros y canarios.
Los representantes de la Asociación Gomera han llegado a recorrer “los fines de semana distancias hasta de 700 kms. en el interior de Venezuela en visita a los paisanos necesitados con necesidades económicas o enfermedad”. En la actualidad cuentan con agentes territoriales en los estados Vargas, Aragua, Carabobo y Lara.
En 1993 la fundación recibió el impulso del presidente del Cabildo Insular de la Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, quien “prometió y ha cumplido a cabalidad ayudando con una subvención anual para seguir llevando a cabo y mejorar la ayuda a nuestros paisanos, dicha subvención se ha incrementado año tras año”.
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera se manifestó en la celebración, enviando una carta con su sentir: “Los tengo en mi mente y les traslado mis más sinceras felicitaciones… el compromiso de hacer todo lo que esté a mi alcance para cumplir esta meta común que nos hemos marcado, y que ya se ha materializado en acciones concretas como las benéficas y sanitarias que se han concedido a las personas con grandes problemas médicos y económicos”. Curbelo Curbelo también recordó las dificultades del Archipiélago ante la crisis económica y aseguró que “en mí siempre tendrán a un amigo que no dejará de escucharles y tenderles una mano cuando la necesiten”.
La cultura también formó parte de las celebraciones. El Grupo Coros y Danzas de La Gomera, integrado por jóvenes y mayores, bailó y cantó temas como “cumple 20 primaveras nuestra asociación gomera, Santo Domingo Gomero” e hicieron una demostración de silbo gomero.
Los directivos de la Asociación decidieron homenajear a fundadores, miembros de juntas directivas anteriores y actuales con un diploma de reconocimiento. Los medios de comunicación y colaboradores también recibieron reconocimientos como recuerdo en la celebración de los 20 años de la asociación gomera. Entre los homenajeados estaba José Ramón Fernández González, presidente-editor de ‘Magazine Español’, que no pudo estar presente en el acto.
La Rondalla Típica del Hogar Canario también se hizo presente con la fusión musical de cuatro temas, además presentó varias Isas. El espectáculo musical continuó con la presentación del cantante Félix Estévez, quien, junto a la guitarra de Antonio José Herrera y el timple de Cristian Peña, presentó tres canciones románticas.
La poesía no faltó en la noche del aniversario. Guillermo Morales Vera ‘Memo’ recitó un poema dedicado a la Asociación Gomera, resaltando su labor. Juan Magdalena Fagundo también dedicó un poema a la fundación, recordando la belleza y la vida en la isla de La Gomera.
La Agrupación ‘Cantata Canaria’ se presentó en el escenario del ‘Salón Principal’ interpretando temas como: ‘El Teide de Luna Gris’, ‘Tierra Canaria’ (pasodoble), ‘El Emigrante’, ‘Icod de los Vinos’, ‘Isla de la Gomera’ y el tema de Simón Díaz ‘Luna de Margarita’. A esta agrupación se sumó la voz del conocido cantante y locutor Óscar Santana, quien emotivamente dedicó a los presentes varias canciones románticas y se animó a cantar un tema de su autoría.
Enrique Plasencia Herrera, presidente de la Asociación Benéfico Cultural Isla de la Gomera, expresó, en un poema, su agradecimiento a los presentes, amigos, familiares y recordó a fundadores que fallecieron. Agregó en su inspiración: “A todo el que necesite de la Asociación Gomera mis compañeros y yo resolveremos su problema, y siempre nos acompaña la Virgen de Guadalupe y a ella siempre pedimos por la gente que más sufre, gracias a mis compañeros de la Asociación gomera…”.
Para concluir el acto por los 20 años de la Asociación, los grupos folclóricos y cantantes que participaron en el acto cultural se unieron para dar una gran sorpresa y cantar el ‘Alma Llanera’ en homenaje a Venezuela.
Junta Directiva de la ACBC Isla de La Gomera, período 2010-2012: Enrique Plasencia Herrera, presidente; Calixto Méndez Melián, vicepresidente; José Manuel Armas Pérez, secretario general; Agustín Suárez León, tesorero; Juan Magdalena Fagundo, secretario de Cultura. Como directores: María Concepción Armas Ayala, José Navarro, José Rodríguez, Teótimo Morales, Domingo Ventura Bernal. Comisario: José Manuel Suárez León.

La Asociación Benéfica Cultural Isla de La Gomera cumplió ‘veinte primaveras’