Una biblioteca con más de 6.500 libros

Cuando la fundación del primer Centro Asturiano se concretó en la calle México en el año 1913, se fundó la Biblioteca con los primeros libros. Su núcleo primitivo fue constituyéndose, poco a poco, con donativos de los socios.

Una biblioteca con más de 6.500 libros

Cuando la fundación del primer Centro Asturiano se concretó en la calle México en el año 1913, se fundó la Biblioteca con los primeros libros. Su núcleo primitivo fue constituyéndose, poco a poco, con donativos de los socios.
Al trasladarse el Centro a su actual edificio en 1929, ya tenía unos 2.300 volúmenes, tantos como socios. Recibió donaciones diversas. Cabe nombrar a Carlos de Jovellanos y Paseyro, a las hermanas Peláez, y destacar la biblioteca de Manuel García Pulgar, ya que contenía unos 3.000 volúmenes.
En 1963 tenía 8.000 volúmenes, pero un millar fueron trasladados al Campo Covadonga, donde constituyeron la biblioteca ‘Don Ramón de Campoamor’.
La colección en general está dispuesta de esta forma: un fondo general que representa la ‘Literatura Española’ e ‘Historia Española’, ‘Literatura Americana’ e ‘Historia Americana’ y lo que se considera fundamental: la ‘Colección Asturiana’, que reúne todo documento de origen asturiano, o referido a temas de Asturias; ya sea pintura, escultura, arte antiguo, arte moderno, todas las ciencias, gastronomía, música, costumbres, etc.
Esta biblioteca, a raíz del importante valor de sus documentos, se considera especializada en emigración asturiana y española, y está valorada como la más importante fuera del Principado.
Posee la ‘Gran Enciclopedia Asturiana’ donde se pueden consultar apellidos y todos los pueblos y parroquias de Asturias. También tiene el recientemente publicado ‘Gran Atlas del Principado de Asturias’.
Hace algunos años se adquirió la ‘Enciclopedia Hispánica’, que se actualiza anualmente, incorporándose luego las Enciclopedias Didácticas de Matemáticas, Computación, Ciencias Naturales, Físico-Química incluyendo un CD-Rom cada una de ellas, que proponen ejercicios y aplicaciones, también la Enciclopedia de la Pintura en CD-Rom, y un Curso interactivo Windows ‘98.
La biblioteca recibe publicaciones periódicas de Asturias y del resto de España, como por ejemplo ‘La Voz de Asturias’, el Boletín Oficial del Principado de Asturias, Diario de Sesiones de la Junta General del Principado de Asturias, La Región Internacional, Carta de España y Galicia en el Mundo, entre otros.
Actualmente, continúa incrementando su material con donaciones particulares e institucionales desde Asturias: de la Presidencia del Principado, de las permanentes colaboradoras Hermanas Peláez Cantera, de los Ayuntamientos, del Consejo de Comunidades Asturianas, de la Caja de Asturias, y de otras entidades que permanente enriquecen la biblioteca con sus obras, ya sean revistas, libros o videos. De estos últimos posee más de 400 que se ofrecen en préstamo gratuito a los socios.
Hasta el momento, han sido inventariados 6.542 volúmenes, de los cuales 2.074 forman parte de la ‘Colección Asturiana’ que pueden consultarse en el Sistema MicroIsis en la Base de datos CABA.
La biblioteca del Centro Asturiano de Buenos Aires, que cuenta con una cómoda sala de lectura, está abierta al público en general y su ingreso es gratuito. El préstamo es exclusivo para los socios, el resto de los usuarios realizan sus consultas ‘in situ’. Funciona en el primer piso de su Sede Social, de lunes a viernes en el horario de 16 a 20 horas.