MANUEL DE LA CERA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE COMUNIDADES ASTURIANAS, TAMBIÉN ASISTIÓ

Teresa Ordiz participó en el Día del Socio del Centro Asturiano de Lieja

La viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, participaron en los actos organizados por el Centro Asturiano de Lieja, en Bélgica, con motivo del Día del Socio de la entidad.
Teresa Ordiz participó en el Día del Socio del Centro Asturiano de Lieja
 Teresa Ordiz, Miguel Ángel Martínez y Manuel de la Cera, durante el Día del Socio en Lieja.
Teresa Ordiz, Miguel Ángel Martínez y Manuel de la Cera, durante el Día del Socio en Lieja.
La viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, participaron en los actos organizados por el Centro Asturiano de Lieja, en Bélgica, con motivo del Día del Socio de la entidad. El evento forma ya parte de la tradición de los asturianos residentes en la ciudad, en un acto al que también asisten otros colectivos socioculturales de astures.
“Esta fiesta que se celebra en Lieja tiene para nosotros un carácter muy especial”, manifestó Teresa Ordiz con motivo de su participación en el Día del Socio del Centro Asturiano de Lieja, al que acudió acompañada del presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera.
La fiesta, ya una tradición para la diáspora asturiana en la ciudad belga, comenzó con el reparto del Bollu, antes de dar paso a una comida fraternal en la que también participaron otras asociaciones de astures afincados en Bélgica. La Asociación de Amigos de Moreda y Llanes, como cada año, fue una de las que no faltó a esta cita. Además, gracias al patrocinio del Consejo de Comunidades Asturianas, el evento estuvo amenizado en esta ocasión por dos gaiteros de la Banda de Gaitas ‘Respingo’, de la Casa de Asturias de Alcobendas, una banda que nació “de la Escuela de Asturianía”, según apuntó la viceconsejera.
La localidad de Lieja fue un destino muy importante de la emigración asturiana en los años sesenta, en especial por su actividad minera y siderúrgica, trabajos en los que las personas de origen asturiano aportaron su experiencia. La intensa vida social que mantuvieron siempre los emigrantes en la zona derivó en la fundación del Centro Asturiano de Lieja en el año 1987 y su posterior reconocimiento de Asturianía en 1989.
En los años 90 la actividad de la asociación “decayó un poco, puesto que muchos asturianos retornaron al Principado”, explicó Teresa Ordiz. Hoy en día, con su presidente Miguel Ángel Martínez Pérez a la cabeza, el Centro ha recuperado su dinamismo y cuenta en la actualidad con más de 150 socios.
La responsable de Seguridad y Emigración asturiana quiso resaltar que tanto su asistencia como la de Manuel de la Cera al Día del Socio era una forma de reconocimiento a la población asturiana que vive en el exterior y que, tal como aseveró Ordiz, “luchan por mantener viva la memoria de Asturias allá donde están”. Asimismo, Ordiz comentó el “alto grado de compromiso” que a su parecer mantiene el Gobierno del Principado con la población emigrante.