FELICITA A LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES POR SU ACTIVA PARTICIPACIÓN EN LA ENTIDAD

Teresa Ordiz conoce el Centro Asturiano de San Miguel de Tucumán

La viceconsejera de Seguridad y Emigración del Principado, Teresa Ordiz, en el marco de su viaje a Argentina, visitó el Centro Asturiano de San Miguel de Tucumán.
Teresa Ordiz conoce el Centro Asturiano de San Miguel de Tucumán
 Teresa Ordiz, con Manuel García y miembros del grupo ‘Jóvenes Tucumanos por la Asturianía’.
Teresa Ordiz, con Manuel García y miembros del grupo ‘Jóvenes Tucumanos por la Asturianía’.

La viceconsejera de Seguridad y Emigración del Principado, Teresa Ordiz, en el marco de su viaje a Argentina, visitó el Centro Asturiano de San Miguel de Tucumán. Allí mantuvo una reunión con la comisión directiva de la asociación y con los jóvenes que, dentro de este centro, forman la asociación juvenil ‘Jóvenes Tucumanos por la Asturianía’ (JOTA). A ellos les trasladó su satisfacción por su activa participación en el Centro.

 

Precisamente, la viceconsejera de Seguridad y Emigración del principado, Teresa Ordiz, aprovechó su presencia para hacer entrega a varios miembros de esta asociación de jóvenes de los diplomas que acreditan su participación en los cursos de Gaita y Baile tradicional organizados por el Consejo de Comunidades Asturianas en este centro, dentro de la programación de extensión de la Escuela de Asturianía.
Por su parte, el presidente del Centro Asturiano de San Miguel de Tucumán, Manuel García Fernández, explicó a Teresa Ordiz en un recorrido por las instalaciones su intención de continuar con la remodelación del edificio propiedad del Centro, puesta en marcha hace dos años, una obra en la que el Gobierno del Principado de Asturias ha invertido en esta legislatura más de 30.000 euros. En total, el Centro Asturiano de Tucumán ha recibido subvenciones del Ejecutivo del Principado por un importe global de 42.410 euros.


En la Ermita de Covadonga
Tras las reuniones, la titular de Emigración, acompañada por la directiva y socios del centro, se trasladó a El Mollar para visitar la Ermita de la Virgen de Covadonga, construida en 1945 por Juan Manuel González, emigrante asturiano nacido en Parres. Esta Virgen se ha convertido en patrona de las fiestas que se celebran en el mes de noviembre en esta localidad, en la que los vecinos, asturianos y no asturianos, festejan a su patrona luciendo banderas de Asturias que popularmente se conoce en el lugar como ‘la bandera de la Virgen’. Desde hace dos años esta fiesta se ha convertido en lugar de encuentro de asturianos de diversos centros de Argentina.
El Centro Asturiano de San Miguel de Tucumán, fundado en 1924, obtuvo el reconocimiento de Asturianía en el año 2001 y cuenta actualmente con 130 socios, en su mayoría descendientes de segunda y tercera generación.