La Televisión de Asturias emite el programa sobre la emigración ‘Después del mar’
La Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrenó el pasado 19 de octubre, en horario de ‘prime time’ (las 22:00 horas) la segunda parte de ‘Después del mar’, una crónica que recoge, en 13 capítulos de una hora de duración cada uno, el emotivo testimonio de 150 emigrantes asturianos que residen en los cinco continentes y que relatan en primera persona cómo fue su emigración y cómo es su vida en el país de acogida.
‘Después del mar’ muestra la lucha de muchos asturianos por superar la dura situación económica de la época, que les empujó a abandonar su lugar de origen. Los reportajes narran también la llegada a unos destinos en los que tuvieron que aprender un idioma desconocido y trabajar muy duro, como en las fábricas de Alemania o en las minas de Bélgica y Australia. Se trata, también, de un repaso sentimental de la vida de esas personas, en el que sus protagonistas no ocultan la nostalgia por los seres queridos y el paisaje de su infancia.
Las historias se enriquecen con imágenes que recorren la memoria de los protagonistas, su pasado en Asturias, su hogar, sus vecinos y su familia, además de testimonios de personas de su entorno. Los episodios se han grabado en 13 países: Rusia, Francia, Canadá, Alemania, Filipinas, Suiza, Australia, Bélgica, Marruecos, Suecia, Estados Unidos, Inglaterra y España.
El programa, realizado en colaboración con la Productora de Programas del Principado de Asturias y la productora asturiana Queyehó, se ofrecerá también por el satélite Hispasat para el resto de España, Europa y América y por Internet para todo el mundo a través de www.rtpa.es.
Este programa es la segunda parte de una edición que recogió el testimonio de emigrantes en diez ciudades americanas: Tampa, Estados Unidos; São Paulo, Brasil; Santo Domingo, República Dominicana; Montevideo, Uruguay; La Habana, Cuba; Caracas, Venezuela; Santiago de Chile, Chile; Ciudad de México, México; Buenos Aires, Argentina; y San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico.