FUE NOMBRADO ‘PRESIDENTE DE HONOR’ DE LA SOCIEDAD ASTURIANA CASTROPOL

Roberto Pérez homenajea a emigrantes de Belmonte de Miranda en Cuba

El vicepresidente del Consejo de Comunidades Asturianas y alcalde de Belmonte de Miranda, Roberto Pérez, se desplazó a Cuba para homenajear a los emigrantes asturianos de este concejo. Pérez también recibió todo el cariño y reconocimiento de sus paisanos, que agradecieron su labor en pro del desarrollo de la comunidad asturiana, nombrándole ‘Presidente de Honor’ de la sociedad asturiana Castropol. En el restaurante de esta entidad, el alcalde asturiano ofreció una comida a la colectividad belmontina residente en la capital cubana.
Roberto Pérez homenajea a emigrantes de Belmonte de Miranda en Cuba
 De izquierda a derecha, Elvira Menéndez, presidenta del Club Belmontino de La Habana; Roberto Pérez, alcalde de Belmonte de Miranda; y Regla Martínez, responsable de la sociedad Castropol.
De izquierda a derecha, Elvira Menéndez, presidenta del Club Belmontino de La Habana; Roberto Pérez, alcalde de Belmonte de Miranda; y Regla Martínez, responsable de la sociedad Castropol.

El vicepresidente del Consejo de Comunidades Asturianas y alcalde de Belmonte de Miranda, Roberto Pérez, se desplazó a Cuba para homenajear a los emigrantes asturianos de este concejo. Pérez también recibió todo el cariño y reconocimiento de  sus paisanos, que agradecieron su labor en pro del desarrollo de la comunidad asturiana, nombrándole ‘Presidente de Honor’ de la sociedad asturiana Castropol. En el restaurante de esta entidad, el alcalde asturiano ofreció una comida a la colectividad belmontina residente en la capital cubana.

 

El alcalde de Belmonte de Miranda y vicepresidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Roberto Pérez, rindió un caluroso homenaje a los emigrantes de Belmonte de Miranda que a inicios del siglo XX se trasladaron a Cuba y crearon las bases de la emigración asturiana en la Isla.
Durante su estancia en el país, Pérez recordó que apellidos como “Hevia, Menéndez, Flores, Heres y Fernández” representan a “quienes partieron de las zonas rurales del municipio belmontino en busca de nuevos horizontes que encontraron en Cuba, donde se dedicaron al comercio en bodegas, carnicerías, bares y otros comercios”. El alcalde de Belmonte mencionó especialmente a las familias de Cocha Heres y Benjamín Fernández, que “tuvieron la feliz idea de crear la sociedad para beneficio de los emigrantes, que llegaban por miles a Cuba”.
En esta visita, Pérez ofreció una comida a la colectividad natural de Belmonte de Miranda y residente en La Habana. La reunión se realizó en el restaurante de la sociedad astur Castropol, entidad que, además, le nombró ‘Presidente de Honor’ de la agrupación por sus esfuerzos en el desarrollo de la asturianía en la Isla. El alcalde goza de un sólido prestigio en el país cubano por su interés en consolidar los lazos con España y entre la diáspora asturiana de Cuba y el Principado.
Durante el acto, Pérez dijo a los presentes que podían contar siempre con su alcaldía de Belmonte de Miranda. “Tendrán el reconocimiento de sus autoridades por los aportes que los emigrantes realizaron a la tierra de su origen en materia de educación, salud e infraestructuras”, aseguró.
Por su parte, Elvira Menéndez, presidenta del Club Belmontino de La Habana, reconoció el papel de Pérez en el desarrollo de la comunidad asturiana en Cuba.