EL PRESIDENTE DEL PAÍS INAGURA UNA CALLE CON SU NOMBRE

La República Dominicana rinde homenaje al empresario asturiano Ernesto Vitienes

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, inauguró el pasado jueves, 5 de febrero, una calle con el nombre del industrial asturiano ya fallecido Ernesto Vitienes Lavandero, por sus aportes al desarrollo industrial del país.
La República Dominicana rinde homenaje al empresario asturiano Ernesto Vitienes
Un momento del homenaje al empresario asturiano.
Un momento del homenaje al empresario asturiano.
El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, inauguró el pasado jueves, 5 de febrero, una calle con el nombre del industrial asturiano ya fallecido Ernesto Vitienes Lavandero, por sus aportes al desarrollo industrial del país.
El empresario asturiano nació en Cabranes en 1901 y emigró a la República Dominicana a los 11 años, donde fundó ‘Casa Vitienes’, dedicada a la importación y venta de productos de consumo, e ‘Industrias Lavador’ de productos de limpieza y que también posteriormente producía aceites y grasas comestibles. También fue uno de los miembros fundadores de la Cámara de Comercio e Industria del país. Murió en Santo Domingo en julio de 1987 y el acto celebrado la pasada semana sirvió de homenaje póstumo por su labor profesional.
Su hijo, Ernesto Vitienes Colubi –que estuvo acompañado por sus hermanos Mercedes y José– mostró su agradecimiento en la ceremonia por el acto en recuerdo de su padre y recordó que fue el ex presidente Juan Bosch, amigo de su progenitor, quien propuso mediante una ley en el Congreso Nacional bautizar una calle de la capital con el nombre del empresario.
La admiración por Ernesto Vitienes quedó patente al leer el rótulo que figura con el nombre de la calle: “Homenaje del honorable Ayuntamiento del Distrito Nacional a don Ernesto Vitienes Lavandero, por su valiosa contribución al desarrollo del comercio y la industria de República Dominicana, sus elevados méritos de hombre ejemplar, trabajor incansable y amante de nuestra tierra”.
Además del presidente del Estado dominicano, en la inauguración también estuvo la alcaldesa del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, que destacó los aportes que hizo el empresario a la economía del país. También participaron en el acto el embajador de España en la República Dominicana, Diego Bermejo; el alcalde de Cabranes, Alejandro, Vega Riego; y, en representación del Principado, el consejero de Educación de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre. Tampoco quisieron faltar la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, además de ciudadanos y amigos del homenajeado.