El porcentaje de participación fue del 5,9%, frente al poco más del 2% de 2019

El recuento del voto exterior en Asturias favorece a Barbón que podrá formar gobierno con los 19 diputados

El recuento del voto exterior en Asturias para las elecciones del 28-M respeta los resultados de la noche electoral, que dieron la victoria al presidente y candidato socialista, Adrián Barbón, por 19 diputados, frente a los 17 que obtuvo el PP.
El recuento del voto exterior en Asturias favorece a Barbón que podrá formar gobierno con los 19 diputados

Los populares necesitaban 890 votos más que los socialistas del CERA en la circunscripción oriental para ganar un escaño y empatar a 18 con el PSOE, sin embargo, los resultados les otorgan 539, 108 más que los que obtuvieron los socialistas, que se quedaron en 431.

Tras el resultado, los conservadores vieron cómo se le iban sus expectativas de desbancar a Barbón del Gobierno gracias a un pacto con Vox y Foro Asturias.

El escrutinio del conjunto del voto emigrante en Asturias, sumadas las tres circunscripciones, contabilizó 2.431 votos a favor del PSOE y 2.131 para el PP.

La Junta Electoral de Asturias ha contabilizado 7.329 votos de residentes ausentes, lo que supone una participación del 5,9%, por encima del poco más del 2% de hace cuatro años, antes de la reciente supresión del voto rogado.