COVADONGA FUE EL ESCENARIO DEL ACTO CENTRAL

El Principado se vistió de gala para celebrar su día más grande

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, acompañado por su equipo de gobierno, encabezó los actos religiosos celebrados en la Basílica de Covadonga con motivo del Día de Asturias, que pusieron la rúbrica a unas celebraciones que se desarrollaron a lo largo de cuatro días en la localidad de Cudillero.
El Principado se vistió de gala para celebrar su día más grande

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, acompañado por su equipo de gobierno, encabezó los actos religiosos celebrados en la Basílica de Covadonga con motivo del Día de Asturias, que pusieron la rúbrica a unas celebraciones que se desarrollaron a lo largo de cuatro días en la localidad de Cudillero. Durante los mismos, el presidente recordó el compromiso de su gobierno con los emigrantes.

 

Los actos en honor a la Virgen de Covadonga centraron la jornada festiva del 8 de septiembre, estando encabezados por el presidente del Gobierno del Principado y los miembros del Ejecutivo, quienes asistieron al oficio religioso celebrado en a Basílica de Covadonga oficiada por el obispo administrador diocesano de Oviedo, Raúl Berzosa, y a la procesión.
Durante la homilía en la Solemnidad de la Virgen de Covadonga en el Día de Asturias, Raúl Berzosa señaló que hablar de Covadonga es hablar, “ante todo y sin discusión, del símbolo o rasgo diferencial que mejor identifica y aglutina al pueblo asturiano”, y recordó las palabras de elogio que el papa Juan Pablo II dedicó al santo lugar durante su visita en agosto de 1989.
“Covadonga, sin miedos ni complejos, debe seguir siendo una aportación al patrimonio espiritual de la humanidad como símbolo hispano universal, como secular raíz histórica de Europa, y como seguro de esperanza para un futuro nuevo y lleno de confianza”, añadió el obispo. Además, Raúl Berzosa pidió “un apoyo decidido a Cáritas en todos sus niveles como verdadero órgano eclesial de expresión y vertebración de la caridad en estos momentos de dificultad”.


Futuro para Asturias
Al término de los actos religiosos, el presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, repasó la actualidad asturiana y afirmó que “ha sido un verano muy bueno. A pesar de la crisis, Asturias ha tenido numerosos visitantes en todos los lugares y, especialmente en este lugar de culto que goza además de una naturaleza privilegiada que conecta tan directamente con nuestra historia”.
El presidente del Gobierno asturiano recordó las palabras de su mensaje institucional cuando aseguró que “la actual situación requiere un esfuerzo de austeridad y eficiencia en el gasto público”.
En cualquier caso, Vicente Álvarez Areces señaló que desde el Gobierno del Principado se han reforzado los sistemas de protección social, “para que ni las personas desempleadas ni aquellas con menores recursos sean las más perjudicadas por la crisis, y hemos ampliado también las ayudas a los emigrantes que pasan por circunstancias de particular dificultad”.