Pretende el regreso de titulados universitarios residentes en el extranjero

El Principado destina 622.500 euros a un plan para estimular el retorno de los mejores talentos científicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, día 13, la convocatoria de las ayudas públicas para el retorno del talento –lo que habitualmente se denomina plan de retorno del talento–, que contarán con un total de 622.500 euros destinados a desarrollar actividades de I+D+i en empresas y centros de investigación asturianos durante el periodo 2016-2018.

El Principado destina 622.500 euros a un plan para estimular el retorno de los mejores talentos científicos
Reunion Consejo Gobierno 2
Reunión del Consejo Gobierno que aprobó la convocatoria de ayudas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, día 13, la convocatoria de las ayudas públicas para el retorno del talento –lo que habitualmente se denomina plan de retorno del talento–, que contarán con un total de 622.500 euros destinados a desarrollar actividades de I+D+i en empresas y centros de investigación asturianos durante el periodo 2016-2018. El plan del retorno del talento es un compromiso incluido tanto en el pacto de investidura suscrito con Izquierda Unida como en el acuerdo de concertación social.

El programa no solo pretende estimular el regreso al Principado de titulados universitarios residentes en el extranjero, sino que también permitirá que las compañías y centros científicos regionales aprovechen el conocimiento y la experiencia adquiridos en otros países por los destinatarios de las ayudas.

El plan establece ayudas para la contratación: de hecho, se cubre el 80% del coste del trabajador durante dos años, con un máximo de 40.000 euros anuales. La duración mínima del contrato será de 24 meses y la retribución mínima, de 30.000 euros brutos al año. También se pretende cubrir los gastos de traslado (hasta 3.000 euros).

Las actividades deberán enmarcarse en las áreas definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Asturias: materiales avanzados y sostenibles, nuevos modelos de producción, suministros y tecnologías para redes, el polo industrial del acero, mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida

A los aspirantes se les exigirá, además de que residan actualmente en el  extranjero, la acreditación de experiencia en actividades de I+D+i. También se valorarán cuestiones como el currículo, las perspectivas de estabilidad laboral, la vinculación con actividades de I+D+i durante más de cinco años y la posesión de título de doctor.

En el caso de las empresas, se tendrá en cuenta su trayectoria, el plan de contratación, la apuesta por contratos indefinidos y la calidad y el grado de innovación de la actividad subvencionada.