DE BARROS PUDO COMPRAR QUE “LOS CENTROS ESTÁN VIVOS, REZUMAN ASTURIANÍA”

El presidente de la FICA, Manuel de Barros, visitó a varias colectividades asturianas de Argentina y Chile

| 2 de diciembre de 2016, 15:19
DSC_0670-576x1024
El presidente de la FICA en la Colectividad Asturiana de Valparaiso.

Manuel de Barros, presidente de la FICA (Federación Internacional de Centros Asturianos), visitó Argentina y Chile el pasado mes de noviembre. En Argentina, visitó la Asociación Civil ‘Unión y Progreso’ Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña y el Centro Asturiano de Buenos Aires. Mientras que en Chile visitó a la Colectividad Asturiana de Valparaíso y el Centro Asturiano de San Fernando.

El responsable de la FICA fue recibido a su llegada a Argentina por Juan Manuel Posadas y Pilar Simón, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Centro Asturiano de Buenos Aires, entidad que recorrieron y se reunieron con su Junta Directiva. Allí se hizo entrega a Manuel de Barros del carné de ‘Socio de Honor’ y firmó en el libro del Centro.

También visitó la Asociación Civil ‘Unión y Progreso’ Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña, Centro Asturiano de Buenos Aires y el Centro Asturiano de Cangas de Narcea de Buenos Aires.

En los días sucesivos fue recibido por el presidente y la Junta Directiva del Centro Asturiano de Degaña, donde vivió momentos muy emocionantes.

Otro momento muy emotivo fue la visita a la Residencia Tinetense, donde fue recibido por su Junta Directiva y firmó en el libro de honor. Además, hubo un recuerdo emocionado para Venancio Blanco, fundador y ‘alma mater’ de esta institución que llena de orgullo a los asturianos de Buenos Aires y de todo el mundo.

Otra visita importante fue a los amigos de Cangas de Narcea con su Junta Directiva, orgullosos de su centro y su bolera.

El último día de estancia en Argentina, Manuel de Barros participó en un asado organizado por el Centro Asturiano de Buenos Aires en sus instalaciones de Vicente López. Además de expresidentes y de la Junta Directiva actual, cabe destacar la presencia de Gustavo Cueto, presidente adjunto de la entidad, que hizo un viaje de 1.000 kilómetros para poder disfrutar de la jornada. 

La falta de tiempo hizo que Manuel de Barros no pudiese visitar el Centro Asturiano de Siero-Noreña pero sí pudo mantener una conversación muy productiva con su presidente.

De Barros pudo comprar que “los centros están vivos, rezuman asturianía por todos lados y nuestros emigrantes son personas que sienten una añoranza muy especial por la Tierrina”, aseguró el presidente de la FICA, quien explicó que “tenemos la obligación desde FICA de apoyarles y darles toda la cobertura que podamos ofrecer. Durante el viaje hubo momentos muy emotivos donde la bandera de Asturias estaba presente en todo momento”.

“Nuestra FICA –aseguró– está viva, ha colaborado en el Congreso de jóvenes y es más conocida y sobre todo más valorada. Un principio que debe seguir en la línea de trabajo prevista en nuestro plan de actuación aprobado este verano por todos los presidentes de centros asturianos”.

 

Visita a Chile

De Barros también visitó Chile, donde se reunió con la Colectividad Asturiana de Valparaíso-Viña del Mar. Allí, acompañado por Nayda Fernández, presidenta del Centro Asturiano de Santiago de Chile y vocal de FICA, visitó el Centro Asturiano de Valparaíso-Viña del Mar, ubicado en el Centro Español.

Además, se reunió con la colectividad del Centro Asturiano de San Fernando-Curicó, donde, acompañado por el secretario general Manuel Llaneza, fue recibido por el presidente.

Posteriormente, el presidente del Centro Asturiano de San Fernando le llevó hasta el hospital de la ciudad y visitaron la ‘Sala de Pediatría Asturias’, que está subvencionada por este centro asturiano.

Más tarde, asistieron a una reunión con las representantes de Curicó con el objetivo de fusionar ambos centros. “Las expectativas son muy positivas. Fue todo un éxito la reunión y el día de trabajo”, concluyó De Barros.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca