Palacios pide a Bachelet que investigue el maltrato a mujeres en cárceles chilenas
El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, denunció la semana pasada los malos tratos a los que fueron sometidas dos asturianas que visitaban una prisión chilena, por lo que ha pedido al Gobierno de Chile que abra una investigación para esclarecer los hechos.
El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, denunció la semana pasada, en una rueda de prensa, el trato vejatorio al que fueron sometidas dos mujeres de la ONG asturiana Soldepaz-Pachakuti y una compañera indígena durante una visita, realizada el pasado 11 de octubre, a un recinto penitenciario en Chile. Por ello, Palacios reclamó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que investigue los tratos vejatorios y humillaciones que, según su denuncia, reciben las mujeres que visitan las cárceles chilenas.
La denuncia formulada por el responsable de la Agencia Asturiana de Cooperación se basa en la experiencia personal de estas tres mujeres que padecieron en carne propia los tratos vejatorios a los que habitualmente someten las autoridades a las mujeres que visitan los centros penitenciarios.
Un ejemplo: sólo las mujeres, y no los hombres, tienen que desnudarse para poder acceder al interior de los centros penitenciarios para visitar a los internos. Una vez vestidas, son de nuevo cacheadas, señaló el responsable regional.
“Voluntad de humillación”
Rafael Palacios declaró que en estos hechos “hay una evidente voluntad de humillación a las mujeres en general”.
El director de la Agencia Asturiana estuvo acompañado durante su comparecencia por José Manuel Fernández, Javier Arjona y Ana García, de la ONGD Soldepaz-Pachakuti, que también participaron en la visita al Recinto Penitenciario de Victoria.
El responsable regional manifestó asimismo que “es intolerable que en un país democrático, socialista, se violen los derechos humanos. Esta actitud requiere una respuesta contundente por parte de las autoridades chilenas”.
Por esa razón, Rafael Palacios le reclamó a Michele Bachelet a través de una carta que investigue los hechos y que se tomen las medidas pertinentes para que cesen los tratos vejatorios a los que habitualmente son sometidas las mujeres que visitan los centros penitenciarios chilenos. La carta también fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Chile.
El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo advirtió también del castigo al que están siendo sometidos los pueblos indígenas chilenos, a través de las mujeres, “que en América Latina son uno de los principales frentes de resistencia”.