Begoña Serrano asistió a la reunión, en la que analizaron el plan para la emigración y la nueva Ley de Asturianía

Los miembros de FICA América acordaron con la Dirección General de Emigración dar más participación a los jóvenes

La capital argentina acogió este fin de semana la segunda reunión de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) de América, encuentro que coincidió con la celebración del 101° aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires. Durante la sesión de trabajo, los dirigentes y la directora general de Emigración de Asturias, Begoña Serrano Ortega, analizaron la situación de las asociaciones regionales en el continente y acordaron abrir un espacio para la participación de los jóvenes.

Los miembros de FICA América acordaron con la Dirección General de Emigración dar más participación a los jóvenes
Reunión FICA Bs As abril 2014Begoña 3
La directora general de Emigración, Begoña Serrano, durante la reunión de FICA América.

La capital argentina acogió este fin de semana la segunda reunión de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) de América, encuentro que coincidió con la celebración del 101° aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Durante la sesión de trabajo, que tuvo lugar el sábado 11 y que las entidades federadas de América se proponen mantener al menos dos veces al año, los dirigentes y la directora general de Emigración de Asturias, Begoña Serrano Ortega, analizaron la situación de las asociaciones regionales en el continente y acordaron abrir un espacio para la participación de los jóvenes en el marco de las reuniones de FICA América.

Los representantes de 19 centros regionales de Argentina, Uruguay y Chile también analizaron el plan para la emigración trazado por el Gobierno asturiano. Un plan, informó Serrano, que contará con un presupuesto superior a los cinco millones de euros y que priorizará el apoyo a los colectivos en situación de emergencia socio-sanitaria y la atención a las personas que retornan a Asturias”.

Este programa, que ya está a punto de aprobarse, asimismo prevé desarrollar una serie de iniciativas destinadas a promover una mayor participación de los jóvenes en los centros asturianos.

Además, la titular de la cartera asturiana de Emigración explicó que se pondrán a su disposición otras posibilidades como contratos en prácticas para los descendientes de  asturianos residentes en el exterior.

Programas ‘Raíces’ y ‘Añoranza’

Por otra parte, adelantó que prevé la puesta en marcha del programa ‘Raíces’, que no se había podido concretar, y la recuperación del programa ‘Añoranza’.

Otra de las líneas de trabajo del plan apunta a reforzar la participación de la ciudadanía en el trazado de sus políticas y para ello, precisó Serrano, a través de las nuevas tecnologías los ciudadanos residentes en el exterior podrán evaluar, día a día, las políticas regionales.

“Elaborar este programa –señaló– nos llevó año y medio porque se redactó en consenso con los colectivos y centros asturianos del exterior, así como con otras fuerzas políticas del Principado”, y añadió que “es un plan diferente al anterior porque las nuevas tecnologías nos van a ayudar a recoger las opiniones de la ciudadanía y monitorearlo día a día”.

La directora general explicó que el Gobierno del Principado ha diseñado una agenda económica “muy importante” para las empresas de intercambio y la promoción del turismo en el exterior, así como una política de transparencia y accesibilidad. “Queremos que las personas puedan dirigirse a nosotros a través de e-mails, que puedan enviarnos documentación por internet, que día a día tengan la información y la capacidad de opinar a través de las nuevas tecnologías”, explicó.

Serrano recordó que el plan recoge “todas las aspiraciones que los jóvenes fueron planteando a lo largo de los congresos y reuniones celebradas en todo el mundo” y destacó que la Comunidad Autónoma “garantizará” la cobertura sanitaria a todos los asturianos que están fuera en sus estancias temporales en Asturias y velará porque los retornados tenga acceso a la medicina pública, universal y gratuita.

Otro de los aspectos sobresalientes de esta reunión que se prolongó por espacio de tres horas fue la nueva ley de emigración. Allí, Serrano recogió los aportes de los dirigentes a considerar al momento de redactar la versión final del proyecto de ley.

“A diferencia de la normativa anterior, de 1984, que es una ley de reconocimiento de asturianía para centros, esta una ley que se dirige a las colectividades”, apuntó, y precisó que la nueva ley atiende a  la ciudadanía que reside en el exterior para incorporar los derechos individuales que Asturias reconoce a las personas que viven fuera.

Es una ley, precisó que consolida las ayudas sociales, la escuela de Asturianía y los programas individuales.

En lo que respecta a las colectividades y las entidades regionales, la ley no varía sustancialmente “pero ofrece una nueva lectura de la asturianía y las colectividades y, fundamentalmente, se adecúa a los tiempos que corren”, apuntó, y explicó que la nueva normativa también recoge los derechos de los retornados.

Al término del encuentro, la responsable asturiana de Emigración indicó que “evidentemente se ha recortado el presupuesto del Principado” pero que se está haciendo “un esfuerzo económico muy grande para mantener las ayudas a los emigrantes y a los retornados”. “Es un camino de ida y vuelta –dijo– porque los colectivos en el exterior también han hecho y hacen grandes aportaciones al Principado”.