Guantánamo celebra el Día del Emigrante

Como ya viene siendo tradicional, el pasado 18 de diciembre los asturianos en Guantánamo conmemoraron el Día del Emigrante.
Guantánamo celebra el Día del Emigrante
 Los asturianos de la localidad cubana de Guantánamo, reunidos para conmemorar el Día del Emigrante.
Los asturianos de la localidad cubana de Guantánamo, reunidos para conmemorar el Día del Emigrante.
Como ya viene siendo tradicional, el pasado 18 de diciembre los asturianos en Guantánamo conmemoraron el Día del Emigrante. Con una misa en la Catedral Santa Catalina de Ricci se evocó ese día tan significativo que hizo recordar con sumo respeto y emoción el cambio en los destinos de muchos hijos de Asturias. La misa fue oficiada por el padre Jean González Romero, párroco a cargo de la Catedral guantanamera, y en ella estuvieron presentes la presidenta de la colectividad asturiana, Alina Artímez Romero, así como hijos, nietos y bisnietos de asturianos.
Conmemorar esa fecha supuso también el recuerdo inevitable de los asturianos que tuvieron que cambiar su domicilio y su cultura sin saber si habría vida y regreso desde los lugares a donde llegaron. La existencia de la Colectividad Principado de Asturias en Guantánamo prueba la historia de esas raíces y de sus frutos. Nada ha impedido que la memoria y la nostalgia por Asturias siga viva pese al tiempo y a los avatares de la historia.
La presidenta de la Colectividad expresó su deseo de amor y respeto por  la cultura de los pueblos, paz y prosperidad para todos y de una feliz Navidad para todas las familias cubanas y colectividades asturianas en el mundo.