EL CONSEJERO CONSIDERA QUE IMPULSARÁ LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES CON MÉXICO

Graciano Torre destaca la importancia de la participación de Asturias en la feria ExpoRestaurantes

| 27 de junio de 2013, 14:27
Antonio Suárez, Graciano Torre, Manuel Alabart y Julio González Zapico, durante la inauguración.

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha destacado este miércoles en México DF que la participación de Asturias en la feria ExpoRestaurantes contribuirá a fomentar las relaciones económicas y comerciales entre el Principado y el país azteca. Torre presentó el estand del Principado en esta feria de la industria de la restauración, que por primera vez en sus trece ediciones contará con la presencia de empresas asturianas. En total, será 72 las que expongan más de 20 productos y servicios diferentes a través de las doce que se han desplazado al Distrito Federal. Previamente a la inauguración del espacio dedicado a Asturias, en el que también participaron el empresario astur-mexicano Antonio Suárez y el director  general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, el consejero formó parte de la comitiva de autoridades en la inauguración oficial de ExpoRestaurantes.

Graciano Torre ha mostrado su agradecimiento al empresario Antonio Suárez y al presidente de ExpoRestaurantes, Alejandro Borja, que se comprometieron a sufragar el gasto del suelo y del expositor, respectivamente, de las empresas asturianas que asisten a la feria, al tiempo que ha destacado que ExpoRestaurantes supondrá una excelente plataforma comercial para las empresas asturianas proveedoras de productos y servicios del sector de la restauración. Estas empresas tendrán la oportunidad, si ya trabajan con el país azteca, de reforzar su presencia en el mercado mexicano, así como de presentar nuevos productos y, en caso contrario, de introducirse en este mercado y conseguir un importador y distribuidor de sus productos. “Nuestro objetivo es impulsar las relaciones económicas y comerciales entre México y Asturias, fomentando el intercambio de productos ligados a la agroalimentación y la restauración”, ha explicado el consejero antes de destacar que esta iniciativa también servirá para promocionar Asturias como destino turístico.

A la presentación del estand del Principado asistieron, entre otros, el embajador de España en México, Manuel Alabart; varios consejeros de la Embajada; el presidente de la Oficina Española de Turismo, Álvaro Renedo, y otras autoridades de México.

Las empresas asturianas que participan en ExpoRestauradores, caracterizadas tanto por la calidad de sus productos y servicios como por su espíritu innovador, son las siguientes:

• Quesería de Redes. Primera empresa dedicada a la producción y comercialización del Queso Casín. Tras 22 años de actividad, se ha convertido en la quesería más veterana, cuya evolución ha ido pareja al proceso de obtención de la DOP (Denominación de Origen Protegida) del quesu Casín.

• Consorcio de Alimentos Tradicionales de Asturias Catagourmet. Consorcio de exportación constituido por un grupo de productores artesanales del Principado de Asturias para la recuperación, promoción y la búsqueda de los canales adecuados de comercialización para hacer llegar al consumidor lo más tradicional de los alimentos típicos de Asturias.

• Confecciones Novatex, S.L. Empresa dedicada a la transformación, diseño, fabricación y comercialización de ropa de trabajo, equipos de protección individual (EPIS) y productos textiles de un solo uso o ‘nonwovens’, desechables de alto rendimiento elaborados a partir de fibras innovadoras, biodegradables y reciclables destinadas a industria, sanidad, cuidado personal, comercio, transporte, hostelería, turismo, estética y restauración.

• Exnor Quality Foods, A.I.E. El consorcio de exportación Exnor Quality Foods nace de la asociación de seis empresas fundadoras a las que posteriormente se fueron incorporando más asociados y empresas colaboradores para la comercialización de sus productos en los mercados internacionales y dar a conocer su calidad. El principal objetivo de Exnor Quality Foods es la comercialización de productos españoles destinados a un público objetivo que aprecie la calidad de los productos.

• Exportaciones Altamira, SL. Comercialización de productos asturianos gourmet de alta calidad: licores, arroz con leche, quesos asturianos, fabes…

• Quale-European Centre for Softcomputing. El European Centre for Soft Computing es un centro de investigación en técnicas avanzadas de análisis de información. Gracias a las tecnologías computacionales desarrolladas, el centro ha creado un software de gestión y análisis de catas alimentarias y paneles de usuarios.

• Industrias Lácteas Asturianas, (ILAS S.A.) Reny Picot. Es un grupo familiar asturiano que sitúa su principal centro de actividad en Navia (Asturias). Desde la fecha de su fundación en marzo de 1960, y propietaria de la marca Reny Picot, ha aumentado y reforzado su presencia en el mercado interior sin renunciar a su clara vocación internacional, con presencia en México, Estados Unidos, Portugal, China y Polonia. La actividad del grupo se centró primero en la fabricación de distintos tipos de queso blandos y en la actualidad ofrece mantequilla, nata, leche líquida, postres, todo tipo de quesos, productos dietéticos…

• Macrile, S.A. Empresa asturiana de elaboración de sidra natural. El producto estrella es la Sidra M. Norniella, elaborada exclusivamente a partir de una selección de las mejores sidras naturales, siguiendo la centenaria tradición familiar que se remonta al año 1878.

• Madera López Ernesto. Quesería artesanal de Pravia. Quesos artesanales tradicionales Rey Silo. Comercialización de alimentos gourmet.

• Manduca Hispania Export Company, SL. Manduca nace con la finalidad de gestionar la exportación de productos de calidad que engloban lo mejor de Asturias. El principal objetivo de Manduca es cuidar hasta el más mínimo detalle y satisfacer a todos nuestros clientes de la misma manera.

• Manuel Busto Amandi, S.A. Bodegas Mayador ha estado presente en el mercado con sus productos desde el año 1939, inicialmente elaborando y comercializando sidra natural bajo la marca M. Busto. Posteriormente amplía su gama de productos con la incorporación de sidras espumosas y bebidas refrescantes bajo la marca comercial Mayador. Actualmente, ha incorporado a su catálogo bebidas espumosas de frutas sin azúcares añadidos.

• Sidra Trabanco, S.A. Grupo Trabanco es uno de los principales elaboradores de sidra y productos derivados en Asturias. Desde su fundación en 1925, la compañía ha sabido conjugar su condición de empresa familiar con una decidida apuesta por la calidad y por la apertura de nuevos mercados para la sidra elaborada desde Asturias.

La distribución del estand de Asturias en la feria, de dos plantas con una superficie total de 90 metros cuadrados, permitirá combinar el carácter comercial del evento con una serie de actividades que favorecerán un mayor acercamiento a la cultura gastronómica asturiana. La planta baja está destinada a empresas proveedoras de hostelería y productos agroalimentarios y reserva un espacio para el desarrollo de talleres de cocina-degustación. Estos ‘show-cooking’ correrán a cargo de los chefs Sergio Rama, del restaurante ovetense Puerta Nueva y miembro del Club de Calidad Mesas de Asturias, y Poncho Hernández, del restaurante mexicano Hedonia. Al finalizar los talleres, habrá una pequeña degustación. En esta planta los visitantes también podrán ver a un escanciador de sidra y a un gaitero. Con estas actividades se pretende dinamizar la acción comercial, así como generar interacción y una puesta en escena de los productos expuestos en la feria. Al finalizar habrá una pequeña degustación. La planta superior se destina a zona de bar para el desarrollo de contactos comerciales y atención de visitas.

La imagen del estand está basada en la marca Asturias Paraíso Natural, destino multiproducto, con la que se promocionan los cinco grandes pilares turísticos de la región: la naturaleza, la cultura, la costa y las villas marineras, la gastronomía y el turismo urbano y de reuniones. Este espacio, por lo tanto, contará con una amplia selección de imágenes de Asturias que pondrán de relieve sus atractivos, así como con un punto de información turística y presencia de la campaña de destino Guardianes del Paraíso.

La feria Exporestaurantes se celebra en el World Trade Center de México Distrito Federal hasta el próximo viernes, 28 de junio. Dedicada al sector de la restauración, la hostelería y el catering, la feria ha aumentado en esta tercera edición su superficie de exhibición hasta los 9.000 metros cuadrados. Se prevé que más de 16.000 visitantes recorran las instalaciones, que albergan a 350 expositores y casi un centenar de países invitados. En la feria están representados proveedores del sector de la restauración diversos: alimentación, bebidas, menaje, productos de limpieza, uniformes, tecnología e innovación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca