El pasado diciembre renunció al cargo tras sufrir una grave enfermedad

Fallece Begoña Serrano, ex directora general de Emigración y Memoria Democrática del Principado de Asturias

Begoña Serrano Ortega (Gijón, 1957), quien fuera directora general de Emigración y Memoria Democrática del Gobierno del Principado de Asturias, falleció este sábado, 17 de junio, en Gijón, tras una grave enfermedad.
Fallece Begoña Serrano, ex directora general de Emigración y Memoria Democrática del Principado de Asturias
BEGOÑA SERRANO CAC MAR. 2016 16
Begoña Serrano con dos jóvenes durante una de sus últimas visitas al Centro Asturiano de Caracas.

En diciembre del pasado año cesó en el cargo, alegando motivos personales, y su lugar lo ocupó Olmo Ron, quien venía ejerciendo hasta ese momento como concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón.

Begoña Serrano era licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y desde 2004 desarrolló una amplia trayectoria vinculada a la emigración, la cooperación internacional y el apoyo a las comunidades asturianas residentes en el exterior.

Su experiencia laboral y política se inició en 1988 en la Universidad de Oviedo, donde, en la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria, trabajó en la Secretaría de las III Jornadas sobre la Transición Democrática en España y en la Secretaría del Curso de Verano ‘La evolución política en el este de Europa’.

En 1990 entró a formar parte de la Fundación José Barreiro, donde ocupó el puesto de archivera/bibliotecaria hasta que, en 2004, pasó a formar parte del Gobierno asturiano, dentro de la Consejería de Presidencia. Comenzó a trabajar entonces en el Gabinete de la Consejería de Presidencia, adscrita al Consejo de Comunidades Asturianas.

En 2010, comenzó a ejercer como directora de la Agencia Asturiana de Emigración, dentro de la entonces llamada Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Tras un paréntesis, entre 2011 y 2012, en el que volvió a su puesto de archivera/bibliotecaria a la Fundación José Barreiro, retornó a la Dirección General de Emigración en 2012, puesto que ya no abandonaría hasta ahora.

La FICA (Federación Internacional de Centros Asturianos) recoge en su página web el anuncio del fallecimiento de Begoña Serrano, a la que define como “mujer luchadora y defensora de los centros y casas de Asturias de todo el mundo”.