El empresario afincado en México recibió el galardón ‘Langreano en el Mundo’

Enrique Fernández Prado: “Que me premie mi pueblo, Langreo, es lo máximo que me ha ocurrido”

Enrique Fernández Prado recogió la escultura ‘Retorno’ –del autor Miguel Ángel Lombardía– con una amplia sonrisa y, como después confesaría en su discurso, “lleno de satisfacción por ser reconocido en la propia tierra”.

Enrique Fernández Prado: “Que me premie mi pueblo, Langreo, es lo máximo que me ha ocurrido”

Enrique Fernández Prado recogió la escultura ‘Retorno’ –del autor Miguel Ángel Lombardía– con una amplia sonrisa y, como después confesaría en su discurso, “lleno de satisfacción por ser reconocido en la propia tierra”. Es el premiado de este año del certamen que convoca ‘Langreanos en el Mundo’, cuyo acto de entrega se celebró en el Langrehotel de La Felguera. “Es lo máximo que te puede ocurrir, que te premie tu propio pueblo; es como un reconocimiento al final de una vida”, afirmó según informa el diario ‘La Nueva España’.

Arropado por su familia y amigos de la infancia, este langreano que emigró a México en 1967 se centró en sus sentimientos –“los que tengo en este momento”– para agradecer el galardón a la entidad que preside Florentino Martínez Roces. “Apelo a lo que siento, que es un gran gusto y placer de ver a mis amigos de la infancia y a los míos”, manifestó según recoge el diario asturiano. También confesó que “a punto” estuvo de no poder asistir al acto de entrega tras “permanecer cuatro días ingresado en el hospital de Villa”; es decir, en el Valle del Nalón. Sufrió un problema respiratorio y le tuvieron que poner oxígeno; de hecho, todavía lleva una bombona con el vital gas por si tenía que recurrir de nuevo a la mascarilla.

El jurado –presidido por Yago Pico de Coaña, embajador de España en Austria– optó por la candidatura de Fernández Prado de entre un total de diez. La distinción reconoce a la persona vinculada a Langreo que “destaque en su trayectoria personal o profesional, en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas o humanitarias”.

Socio de honor

La entidad también quiso destacar en el acto a la empresa local alimentos El Arco a propuesta de la junta directiva. Es una sociedad que apoya a ‘Langreanos en el Mundo’ desde sus inicios y por ello recibió la distinción de socio de honor, que fue recogida por el director adjunto de la firma, Emilio Álvarez.

El presidente de la asociación destacó que el número de langreanos en el mundo sigue en aumento. “Ya somos 693 los socios, presentes en todos los continentes y en un total de 36 países”.

Enrique Fernández Prado: “Que me premie mi pueblo, Langreo, es lo máximo que me ha ocurrido”