Empresas asturianas optan a participar en 30 proyectos de infraestructuras en Colombia

Empresas asturianas optan a participar en 30 proyectos de infraestructuras en Colombia

La ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez Correa Glen, reconoció que “el presidente del Principado nos ha traído muy buenas noticias. Nos ha comentado que hay empresarios de su región que quieren invertir en Colombia”. Concretamente, lanzó a las compañías regionales la invitación a participar en 30 proyectos que suman 44 billones de pesos colombianos y que se adjudicarán entre 2013 y 2014 para iniciar su construcción en 2015. El próximo 11 de abril, se abrirá el proceso de precalificación para el mayor de todos ellos: las autopistas de la Prosperidad, una concesión de más de 1.000 kilómetros que contará con cien túneles, “donde he sabido que las empresas asturianas tienen mucha experiencia, así que ya le he dicho al presidente que está invitado, que no se vayan de Colombia, que es el momento para invertir”, insistió la ministra.

Para Javier Fernández, que se mostró satisfecho con la acogida que la experiencia de las empresas asturianas ha tenido en el país, “abrir este mercado es una de las mayores oportunidades en materia de infraestructuras que sin duda tiene América Latina”. El presidente explicó a los asistentes a la reunión que a pesar de que orografía de Colombia es aún más complicada que la de Asturias, hay empresas en la región que pueden realizar esos trabajos “con plena garantía”.

En el encuentro con la ministra de Transporte también participó el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, y el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto. Además de la ministra, por el Gobierno colombiano estuvieron presentes el viceministro de Infraestructuras, Javier Hernández; y la vicepresidenta de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructuras, Beatriz Eugenia Morales.

En la reunión también se exploraron otras opciones de negocio entre ambos territorios, como la gestión de flotas de transporte y la eficiencia agroenergética. Fue, según el jefe del Ejecutivo regional, una cita “muy positiva” en la que ambas partes coincidieron en la conveniencia de potenciar las relaciones comerciales.