LA AGENCIA ASTURIANA DE COOPERACIóN FINANCIó EL PASADO AñO 107 PROYECTOS, DE LOS QUE SE BENEFICIARON MáS DE 500.000 PERSONAS

El Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo aprueba el Plan Director, vigente hasta 2016

El Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo ha aprobado este lunes por unanimidad el IV Plan Director de la cooperación asturiana que estará vigente hasta 2016. La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, que presidió el Consejo, destacó que el plan “se ha elaborado tras un intenso proceso de participación y debate”.

El Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo aprueba el Plan Director, vigente hasta 2016
Un momento de la reunión del Consejo Asturiano de Cooperación.

El Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo ha aprobado este lunes por unanimidad el IV Plan Director de la cooperación asturiana que estará vigente hasta 2016. La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, que presidió el Consejo, destacó que el plan “se ha elaborado tras un intenso proceso de participación y debate”. El objetivo general del Plan Director es desarrollar una política eficaz de cooperación para el desarrollo que contribuya a la erradicación de la pobreza estructural.

Entre otras novedades, el nuevo plan se distingue por la concentración geográfica, lo que implicará que el 80% de la ayuda se dirigirá a 15 países, denominados prioritarios, y otros 5 de especial atención. También se pondrá especial énfasis en que los países destinatarios de las ayudas garanticen los derechos económicos, sociales y culturales, la gobernabilidad democrática y las políticas de género.  

Asimismo, se incorpora por primera vez un Plan de Evaluación y un Marco de Resultados que incide en la transparencia e implica la rendición de cuentas de todos agentes involucrados en la cooperación. Esta medida supone consolidar una cultura de evaluación de todos los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en Asturias. Además, el nuevo plan se dota de nuevos instrumentos como los programas a medio plazo o la convocatoria de subvenciones para proyectos de acción humanitaria.

La consejera de Bienestar Social destacó que, a través de “este nuevo documento, se renueva el compromiso de lucha contra pobreza”. En este sentido, Díaz matizó que “el plan es el instrumento de planificación de una política pública que contribuirá, durante el periodo de vigencia 2013-2016, a lograr los objetivos establecidos en la Ley Asturiana de Cooperación al Desarrollo, que es el marco de referencia esencial”.

Memoria de actividades de 2012

El Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo también analizó la Memoria de actividades correspondiente a 2012, según la cual la Agencia financió un total de 107 proyectos por un importe de más de seis millones de euros, lo que supuso que más de 500.000 personas se beneficiasen de todas las acciones.

En el 47% de los proyectos figuran prioridades como derechos económicos, sociales y culturales, lo que implica el desarrollo de iniciativas que tienen que ver con la educación, la salud, la soberanía, la seguridad alimentaria, el agua y el saneamiento. Los sectores de salud y educación concentraron el mayor número de ayudas, mientras que más del 20% del presupuesto de la Agencia se destinó a proyectos de género.  

Con respecto a las áreas geográficas, la receptora del mayor número de fondos de la cooperación asturiana fue América Central, seguida de África subsahariana y de América del Sur. El país que más fondos recibió fue Bolivia.