ANTES DE CONTINUAR VIAJE HACIA CHILE

El consejero de Presidencia visitó el Centro Juventud de Siero y Noreña, en Buenos Aires

La visita oficial a la Argentina de la comitiva del Gobierno y el Parlamento de Asturias finalizó, el pasado domingo por la noche, con un encuentro en la sede del Centro Juventud de Siero y Noreña.

El consejero de Presidencia visitó el Centro Juventud de Siero y Noreña, en Buenos Aires
Begoña Serrano firma el libro de visita del Centro Juventud de Siero y Noreña.

La visita oficial a la Argentina de la comitiva del Gobierno y el Parlamento de Asturias finalizó, el pasado domingo por la noche, con un encuentro en la sede del Centro Juventud de Siero y Noreña.

En la casona, recientemente reformada, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y la directora general de Emigración, Begoña Serrano, se reunieron con la comisión directiva y los integrantes de la agrupación folklórica de la institución.

“El nombre de Juventud de Siero y Noreña aún se escucha en Asturias y es el reconocimiento a esos viajeros que dejaron su tierra llevando consigo una partecita de ella”, señaló Martínez.

El presidente del Parlamento autonómico, Pedro Sanjurjo, también se sumó a este reconocimiento que quedó impreso en el libro de visitas, para señalar que “Asturias son tantas como los asturianos, residan donde residan”.  

Sanjurjo destacó asimismo la importancia de la educación, por ser, dijo, “el mejor legado que se le puede dejar a las nuevas generaciones” y recordó que los asturianos que emigraron se preocuparon por construir escuelas en Asturias.

El titular del Parlamento, por último, valoró la contribución de las asociaciones regionales como la de Siero y Noreña a “la riqueza y la diversidad de la cultura asturiana”.

Durante la visita de la misión oficial, el conjunto ‘Raíces Asturianas’ de música y el cuerpo de baile de la institución, dirigido por Nieves Pañeda, agasajaron a los visitantes con un espectáculo de danzas folclóricas asturiana.

En el salón, los más pequeñitos junto a los jóvenes y los adultos integrantes de la agrupación folklórica, con sus trajes tradicionales, ofrecieron un colorido popurrí de bailes autóctonos.

Mientras tanto, otro grupo de socios preparaba y servía empanadas y choripanes, que la comitiva compartió junto a los socios que se dieron cita en el centro hasta entrada la noche.

Historia del Centro

La asociación fue fundada en 1918 por Amador García Díaz y Benjamín García Junquera y mantiene su actividad desde entonces, con especial atención al mantenimiento de las tradiciones culturales y deportivas asturianas, como el folclore o los torneos de ‘cuatreada’. Desde 1937 tiene su sede social en la calle Chile de Buenos Aires. En 2005, el Centro Juventud de Siero y Noreña cobra fuerza, al integrar a un importante grupo de jóvenes asturargentinos y la creación del conjunto ‘Raíces Asturianas’. En 2007 se crea un taller de folclore y gaita asturiana impartido por los profesores de la Escuela de Asturianía, que ya tiene tres promociones de músicos e integrantes del grupo de danza tradicional.

El Centro Juventud de Siero y Noreña tiene unas instalaciones muy renovadas, gracias a las ayudas institucionales recibidas en los últimos años, entre las que se cuentan las del Gobierno del Principado y de los ayuntamientos sierense y noreñense. Actualmente tiene 200 socios de los que 95 son asturianos de origen y 50 descendientes en primera  generación, el resto familiares de estos.

La misión institucional continúa en el municipio chileno de San Fernando, donde se desarrollarán varios actos con los miembros del Centro Asturiano, para celebrar encuentros con las comunidades asturianas de Santiago de Chile y de Valparaíso. En Chile residen oficialmente 3.366 asturianos, que representan el 3,5% del total de la diáspora astur.

El consejero de Presidencia visitó el Centro Juventud de Siero y Noreña, en Buenos Aires