Guillermo Martínez visitó el Centro Asturiano y se reunió con el CRE

El consejero de Presidencia destaca en México la importancia del impacto económico de la emigración

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez,  ha destacado este sábado en México la importancia del impacto económico que tiene la emigración y su contribución a la sociedad. “En la actual coyuntura de crisis y en una economía globalizada, las aportaciones de la emigración asturiana constituyen una oportunidad para impulsar negocios y crear empleo”, ha asegurado.

El consejero de Presidencia destaca en México la importancia del impacto económico de la emigración

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez,  ha destacado este sábado en México la importancia del impacto económico que tiene la emigración y su contribución a la sociedad. “En la actual coyuntura de crisis y en una economía globalizada, las aportaciones de la emigración asturiana constituyen una oportunidad para impulsar negocios y crear empleo”, ha asegurado. “Por eso, la acción del Gobierno del Principado en la promoción exterior, en alianza con la ciudadanía emigrante, resulta fundamental para divulgar la imagen de Asturias como territorio de valores y oportunidades”.

Guillermo Martínez, que realizó estas declaraciones durante la visita que realizó al Centro Asturiano de México, en la capital del país, ha explicado que esta contribución justifica que uno de los cuatro ejes del IV Plan de Emigración 2013-2016 se dedique al área empresarial y de desarrollo de Asturias en el exterior, una línea de actuación a la que se destinan 932.000 euros.

En concreto, el Plan de Emigración prevé quince acciones orientadas principalmente a: La realización de campañas de promoción de Asturias en el exterior para atraer oportunidades de inversión; la puesta en marcha de mecanismos de información y acogida a emprendedores asturianos en las comunidades asturianas en el exterior; el impulso de prácticas laborales para la juventud asturiana que vive en la Comunidad en empresas asturianas en el exterior; la colaboración con los centros asturianos en las campañas de promoción turística, gastronómica y artesanal del Gobierno del Principado.

Actualmente, más de cien empresas asturianas de diversos sectores exportan sus productos a México y 16 cuentan con una delegación propia en el país.

El consejero, acompañado por la directora general de Emigración, Begoña Serrano, ha sido recibido por Manuel Arias, presidente del Centro Asturiano de México, y varios miembros de su directiva. Durante el recorrido por las instalaciones también han estado acompañados por el cónsul general de España en México D.F., Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, y el consejero de Empleo y Seguridad Social en México y Cuba, Carlos Manuel Moyano Jurado.

El Centro, uno de los más antiguos de todos los fundados en América Latina, ya que supera los 93 años de antigüedad, cuenta con más de 15.000 socios, de los cuales 1.264 son asturianos de origen.

Reunión con el CRE

Antes de esta visita, la delegación asturiana se reunió con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en México, un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Consulado de España en ese país, que preside Jaro Paz Justo. Para el consejero, este encuentro ha sido “una oportunidad para exponer las políticas que en materia de emigración desarrollamos desde el Gobierno del Principado y nos ha permitido conocer más en profundidad las actuaciones del Consejo de Residentes en el territorio”. En su opinión, este órgano asesor “puede reportar información muy útil sobre el comportamiento de los flujos migratorios españoles más recientes y, por tanto, del conjunto de asturianos y asturianas residentes en México”. Por este motivo, ha asegurado, “solicitaremos su cooperación para divulgar los programas del Gobierno asturiano entre los posibles beneficiarios”.

En este sentido, el consejero ha destacado, además del Plan de Emigración, la recientemente aprobada Agenda Social Asturiana, que plasma la apuesta del Ejecutivo asturiano por los servicios públicos, su equidad, calidad y proximidad para asentar la cohesión, y contempla una batería de medidas para afrontar los nuevos retos sociales y las situaciones de emergencia generadas por la crisis, entre los cuales se encuentra la emigración.

La emigración, junto con la infancia y juventud, el género y la discapacidad ocupan los cuatro puntos que este documento estratégico dedica a la agenda para los nuevos riesgos sociales. El apartado sobre emigración reconoce el papel de los centros y comunidades asturianas a la hora de detectar e implementar los programas de atención a los asturianos emigrados y retornados. En este marco, se incorporan a esta agenda social dos tipos de medidas:

• Medidas de atención sanitaria, garantizando la atención sanitaria pública a los emigrantes retornados, a los asturianos con estancias temporales en el extranjero y procurando la asistencia sanitaria en los países de destino cuando se encuentren en situación de precariedad o en malas condiciones.

A este respecto, el consejero ha informado al presidente y los miembros del Consejo que Asturias seguirá garantizando la prestación anulada por el Gobierno de España y por la que se restringe a las personas desempleadas sin prestación económica el derecho a la asistencia sanitaria a los 90 días posteriores a la salida de España. Por ello se incorporarán al plan las medidas que en este momento está estudiando la Consejería de Sanidad para garantizar esta prestación, dentro de la legalidad vigente.

• Medidas de protección social para retornados.

México, donde residen 17.031 asturianos, un 20,1% del total de emigrantes en América y un 15,4% del total en el exterior, es el segundo país visitado por la delegación asturiana en este viaje institucional destinado a reforzar los lazos con la comunidad emigrante.