GRACIELA BLANCO VISITA ETIOPíA, DONDE SE REUNIó CON COOPERANTES ESPAñOLES

La consejera de Bienestar Social destaca la repercusión de los proyectos de cooperación de Asturias en África

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha resaltado la importancia y repercusión que tienen en la población local los proyectos de cooperación que financia el Gobierno de Asturias en África. El Ejecutivo asturiano ha destinado en el periodo 2012-2014 más de 3,8 millones de euros a proyectos de cooperación en África central.

La consejera de Bienestar Social destaca la repercusión de los proyectos de cooperación de Asturias en África
Consejera-rey en Etiopia1
La consejera saluda a Felipe VI, con quien coincidió durante el viaje.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha resaltado la importancia y repercusión que tienen en la población local los proyectos de cooperación que financia el Gobierno de Asturias en África. El Ejecutivo asturiano ha destinado en el periodo 2012-2014 más de 3,8 millones de euros a proyectos de cooperación en África central, zona considerada prioritaria, tal como recoge el Plan Director 2013-2016.

Blanco inició este viernes un viaje a Etiopía, y el sábado visitó, en compañía del padre Ángel, el proyecto de construcción de un centro materno-infantil que Mensajeros de la Paz desarrolla en Gondar y que cuenta con financiación del Gobierno del Principado.

La consejera ya ha mantenido un encuentro en el país africano con los cooperantes españoles de las distintas organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) que desarrollan su labor en Etiopía, durante la recepción ofrecida por el rey Felipe VI en la Embajada de España.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha colaborado en el período 2012-2014 en 42 proyectos en África, 15 de los cuales están orientados a mejorar las condiciones de vida de la mujer africana. Otros tres han sido intervenciones ante situaciones de emergencia como las que se llevaron a cabo en Malí y Sudán en 2013.

Los proyectos específicos están dirigidos a mejorar la salud materno-infantil, la sensibilización contra la mutilación genital o la seguridad alimentaria. Además, la agencia colabora con iniciativas que promueven el acceso de las niñas y las mujeres en igualdad de condiciones a la educación, la cultura y la participación social, permitiendo el fortalecimiento de la figura de la mujer africana en su entorno local.

La estrategia de género de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo pretende favorecer la adecuada formación y posibilitar la autonomía económica de las mujeres de la zona centro de África, ofreciendo oportunidades que les faciliten el acceso a los ámbitos de toma de decisión como agentes activos de la sociedad.

La consejera de Bienestar Social ha subrayado que las intervenciones que se desarrollan en África responden a los criterios del plan director de la cooperación asturiana para destinar, al menos, un 20% del presupuesto de la agencia a financiar proyectos en los países menos adelantados, es decir, en aquellos que tienen un índice de desarrollo humano bajo. En este sentido, ha explicado que la ayuda del Gobierno de Asturias se centra en Etiopía, Chad, Mali, Senegal, Benin y la República Democrática del Congo. 

Los proyectos financiados por el Ejecutivo autonómico persiguen objetivos muy variados, como atajar la desnutrición, favorecer el acceso a servicios básicos como la salud y la educación, impulsar la construcción de instalaciones eléctricas o pozos de agua y apoyar proyectos emprendedores de colectivos vulnerables, entre otros.

La consejera de Bienestar Social destaca la repercusión de los proyectos de cooperación de Asturias en África