El vicepresidente del Principado visitó el Centro Asturiano y el Ateneo Español

Cofiño recordó en México la intención del Gobierno de crear una circunscripción para la emigración

El vicepresidente del Gobierno de Asturias y número 3 de la candidatura socialista por la circunscripción Central, Juan Cofiño, mantuvo un encuentro en el Centro Asturiano de México, donde recordó a los asistentes que el programa electoral de los socialistas asturianos para las próximas elecciones autonómicas de mayo incluye la creación de una nueva circunscripción electoral, la circunscripción de la emigración, para que los asturianos de fuera de la Comunidad elijan a un representante en la Cámara autonómica “y la emigración tenga voz y voto en el Parlamento asturiano”.

Cofiño recordó en México la intención del Gobierno de crear una circunscripción para la emigración
México. Cofiño  Foto Centro Asturiano 5
Juan Cofiño charla con algunos de los asistentes al encuentro en el Centro Asturiano de México.

Cofiño también se refirió asimismo a la necesidad de mano de obra que se presenta en varios sectores económicos de la región: “Tenemos que conseguir conciliar la oferta de mano de obra que existe con esa demanda”, expresó. En ese sentido, explicó la propuesta del Gobierno de Asturias de implementar un programa de retorno de personas que en su momento emigraron y que “si tienen voluntad de volver a la región, facilitarles el regreso. Vamos a poner en marcha una oficina específica para ayudarles en los trámites burocráticos, con el empleo, la vivienda…”.

“Para consolidar todo esto necesitamos apoyos. Me atrevo a pedirles el de ustedes, los asturianos y asturianas que lleváis a la región en el corazón”, concluyó tras explicar las reformas legislativas que van a facilitar ya el ejercicio del derecho al voto de la emigración, como la supresión del voto rogado.

En su intervención, Cofiño también habló de la apuesta por consolidar a Asturias como una comunidad “de vanguardia, verde y digital, con un turismo sostenible y de calidad, unos potentes servicios públicos, buenas comunicaciones y suelo industrial. Ofrecemos un territorio amable, con seguridad física y jurídica, y calidad de vida”.

Visita al Ateneo Español

Durante su estancia en el país, Cofiño también visitó el Ateneo Español de México, una institución fundada en 1949 por un grupo de refugiados españoles e intelectuales mexicanos a fin de generar un espacio para el intercambio de ideas y la promoción del legado que los exiliados republicanos españoles aportaron a este país.

“Venir a esta casa es reencontrarnos con la memoria del exilio, con la de todos aquellos que tuvieron que salir de España y encontraron en México una casa, una segunda oportunidad”, aseguró Juan Cofiño tras reunirse con el presidente del Ateneo, Juan Luis Bonilla Rius, y su Mesa Directiva.

“El Ateneo es la casa de todos. Hacen un trabajo muy importante, que es guardar la memoria, la memoria viva del exilio republicano”, señaló el número 3 de la candidatura autonómica. “Para una persona de mi generación, que se tuvo que educar a través de vías oficiosas –las editoriales mexicanas, por ejemplo, que es lo que podíamos leer en aquel momento– estar en el Ateneo de México, el templo de la memoria del exilio, es un honor”, agregó.

El Ateneo preserva, además de un nutrido fondo documental, archivos fotográficos y sonoros. “Les agradecemos su trabajo desinteresado para guardar con mimo esta joya, la memoria viva del exilio y la República”, concluyó Cofiño, que ha firmado en el libro de visitas de la institución.

Cofiño recordó en México la intención del Gobierno de crear una circunscripción para la emigración