El Club Grandalés de La Habana celebra las fiestas de El Salvador

Como ya  es tradicional, el Club Grandalés de La Habana celebró con un animado encuentro en la Federación Asturiana, las fiestas de El Salvador, patrón del Concejo de Grandas de Salime.

El Club Grandalés de La Habana celebra las fiestas de El Salvador
Una de las actuaciones de la celebración.

Como ya  es tradicional, el Club Grandalés de La Habana celebró con un animado encuentro en la Federación Asturiana, las fiestas de El Salvador, patrón del Concejo de Grandas de Salime.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de Miriam Rodríguez Betancourt, tesorera del Club, quien destacó el significado de estos festejos patronales para la comunidad grandalesa y, además, refirió la intensa labor realizada por la sociedad durante el presente semestre.

Los asistentes degustaron un buffet al que también aportaron sus propios platos,  participaron en la acostumbrada rifa de obsequios y recibieron discos de música asturiana.

Durante la reunión se rememoró la reciente fiesta por los cien años del Club Grandalés que, en los salones de la Federación de Asociaciones Asturianas, convocó a un nutrido grupo de socios e invitados, entre ellos el representante del Centro Asturiano de Sevilla, José Antonio Mesa, quien trasmitió el saludo fraternal de esa institución a la entidad grandalesa.

El  Club, entre los centenarios

En julio de 1913 nació el Club Grandalés de La Habana, creado por un entusiasta grupo de emigrantes de ese Concejo asturiano, siendo su primer presidente Marcelino Couso a  quien siguieron Eustasio Rodríguez, Francisco Blanco, Gerónimo Ron y Francisco Lougedo, entre otros.

Sus objetivos fueron los de beneficencia, instrucción y recreo, así como dedicar todos los esfuerzos a mantener los lazos de unión de los emigrantes y descendientes con la patria chica, propósitos que las sucesivas generaciones han hecho suyos.

El Club, que pertenece a la Federación de Asociaciones Asturianas, desarrolla frecuentes actividades orientadas a la divulgación entre sus socios de las tradiciones y cultura grandalesas como estas de las fiestas de El Salvador.  Mantiene representación ante la Federación de Sociedades Españolas y es miembro de la Beneficencia Asturiana.

Entre las tareas que realiza el Club figuran las gestiones necesarias para las ayudas otorgadas por el Principado, asistencia a reuniones y juntas propias y convocadas por niveles asociativos superiores; correspondencia con el Ayuntamiento de Grandas y su alcalde, Eustaquio Revilla; atención a socios necesitados y mantenimiento del Panteón Social.